La Diputación replantea las obras de rehabilitación de las Aceñas de Gijón con un plazo de ejecución de 10 meses

Cuentan con un presupuesto de 500.000 euros. Se enmarcan dentro de las actuaciones contempladas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero financiado con fondos europeos.
Visita a las Aceñas de Gijón con motivo del replanteo de las obras
Visita a las Aceñas de Gijón con motivo del replanteo de las obras
viernes, 20 de diciembre de 2024
Gabinete de Prensa

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, y el vicepresidente primero y diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte, han visitado hoy las Aceñas de Gijón con motivo del replanteo de las obras de rehabilitación para uso recreativo, incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero financiado con fondos europeos, que han sido adjudicas por el Patronato de Turismo de la Institución Provincial a la Empresa de Transformación Agraria Sociedad Anónima (TRAGSA), por un importe aproximado de medio millón de euros en la primera fase en la que se van a consolidar los edificios existentes.

En la visita también han estado presentes el alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Francisco Guarido Viñuela, y miembros del equipo de gobierno municipal.

Las obras en esta primera fase de consolidación tienen un plazo de ejecución de 10 meses y se realizarán con técnicas constructivas respetuosas con el medio ambiente y el patrimonio.

Javier Faúndez ha destacado la suma de fuerzas entre ambas instituciones para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C14.I01), financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

Asimismo, ha recordado que esté es uno de los proyectos que la Diputación ha puesto en marcha con el Ayuntamiento de Zamora en este marco de colaboración junto a la recuperación del edificio de Los Pelambres, la construcción del Centro de Interpretación del Duero en el Camino Pastelero y la oficina de información turística compartida en el edifico de la Antigua Diputación Provincial de la Calle Ramos Carrión.

“Hoy es un buen día para la Diputación de Zamora y para el Ayuntamiento que de forma conjunta vamos a lanzar un proyecto. No estamos hablando de siglas, sino de personas que nos piden que sumemos esfuerzos para que esta provincia sea mucho mejor”, ha concluido al tiempo que ha agradecido el trabajo realizado por el personal del Patronato de Turismo para el desarrollo del Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero.

El Patronato Provincial de Turismo de Zamora en su Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos “Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero” llevará a cabo este primer proyecto que recoge las obras de consolidación y parcialmente de restauración encaminadas al uso recreativo previsto de las aceñas, dejando para posteriores fases la puesta en servicio de las mismas para para este uso con el cumplimiento y las instalaciones que requiera por normativa.

Las aceñas fueron construidas en el siglo XV y estuvieron en funcionamiento durante siglos hasta que en el año 1.917 un incendio provocó la pérdida de uso.

El proyecto trata de conseguir la estabilidad de las construcciones y del sistema hidráulico, lo que requiere obras de limpieza, reparación y reconstrucción manteniendo las condiciones de embalse ahora existentes aguas arriba durante su ejecución.