La Diputación recibe las obras de mejora de la carretera que comunica Zamora con Almaraz de Duero

Javier Faúndez destaca que se salda una deuda histórica con los ayuntamientos y vecinos de Almaraz de Duero y Villaseco del Pan. Han contado con un presupuesto de 850.000 euros para un tramo de cuatro kilómetros.
Recepción de las Obras de la Ctra Zamora-Almaraz
jueves, 10 de octubre de 2024

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, ha recibido hoy las obras de reparación y mejora de la carretera ZA-P-2223 que comunica la capital zamorana con Almaraz de Duero, que han contado con una inversión de 850.000 euros, en el tramo de cuatro kilómetros comprendido entre los puntos kilométricos 8+450 y 12+470 en el que se han extendido 4.900 toneladas de mezcla bituminosa en caliente y 6.000 metros cuadrados de geomalla.

Ha estado acompañado por la diputada delegada del Área de Carreteras, Atilana Martínez Mayado, el diputado de Obras Municipales, Manuel Martín Pérez, los alcaldes de Almaraz de Duero, José Martín Pérez, y Villaseco del Pan, Felipe Cuesta González, y técnicos del Área de Obras en la Institución Provincial.

Javier Faúndez ha destacado que esta actuación en este tramo de carretera, en la conocida zona de “Los Infiernos”, se salda una deuda histórica que tenía la Diputación Provincial con los ayuntamientos y los vecinos de ambas localidades.

José Martín ha agradecido al actual equipo de gobierno de la Diputación la rapidez con la que se han ejecutado las obras, mientras Felipe Cuesta ha recalcado la importancia de esta carretera que comunica ambos municipios con la capital zamorana, en espera de que también concluya en los próximos meses el tramo desde Almaraz a Villaseco.

El tramo en el que se han ejecutado las obras presentaba un firme de riegos asfálticos muy envejecido y muy deformado, que contaba con un ancho medio de 3,8 metro,

En algunas zonas más salientes del desmonte se ha realizado un reperfilado del talud mediante excavación en roca.

Las obras han conseguido ensanchar la plataforma mediante la ejecución de una cuña de hormigón recubierta de malla antifisura a ambos lados de la carretera, para conseguir un ancho de 5,3 metros.

También se ha ejecutado una cuneta transitable de hormigón en el lado interior, para la escorrentía del agua y que permite su tránsito.

Asimismo, se ha suavizado la curva existente en el PK 9+000 mediante la ejecución de un terraplén, de manera que se evitará la limitación de longitud que actualmente tenía la carretera.

Una vez ampliada la plataforma con este método, se ha extendido una capa de mezcla bituminosa de regularización y otra de rodadura, se ha repuesto la barrera de seguridad y se ha colocado nueva señalización vertical y horizontal.

Próximamente, finalizarán también las obras de acondicionamiento y refuerzo que completan la ZA-P-2223 en el tramo de casi cinco kilómetros entre Almaraz de Duero y Villaseco del Pan, con un presupuesto de adjudicación de 798.647,73 euros.