El Consorcio Provincial de Bomberos destinara 1.2 millones de euros a la compra de nuevos vehículos para la prestación del servicio
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, ha presidido hoy el Consejo Directivo del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Salvamentos y Protección Civil de Zamora, previo a la Asamblea General que se celebrará después de Semana Santa, en la que se ha aprobado la incorporación de 1.270.000 euros de remanentes para la compra de cinco vehículos destinados a la prestación del servicio en distintos parques.
Esta partida permitirá la adquisición de una nodriza con monitor automático con capacidad de 12.000 litros que saldrá a licitación por 390.000 euros e irá destinado al Parque Zona Centro de Zamora ubicado en el Parque de Maquinaria de la Institución Provincial; una autobomba urbana, por 410.000 euros, y un camión forestal, por 380.000 euros que “posiblemente” irán destinados al futuro Parque Comarcal de Toro; una embarcación semirrígida de rescate por importe de 22.000 euros y un vehículo de mando por 60.000 euros.
También se incorporarán al presupuesto de este año otros 131.000 euros para la realización de cursos de formación a los nuevos bomberos que se incorporarán al Consorcio cuando concluyan los procesos selectivos, para dotar de un gimnasio propio al Parque de Bomberos de Benavente, la compra de equipos de comunicación y la instalación de dispositivos GPS para la localización de todos los vehículos en tiempo real.
A esta incorporación de remanentes se suma la que el Consorcio realizó el pasado año de 1.2 millones, hasta alcanzar 2.6 millones de euros para la mejora del servicio en la provincia, y los 200.000 euros que se mantienen para situaciones imprevistas a lo largo del 2025.
Javier Faúndez ha recalcado que “los remanentes tienen que estar en la calle para mejorar el servicio de prevención y extinción de incendios”.
CONVENIO DE COLABORACIÓN AYUNTAMIENTO DE TORO
El Consejo también ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre el Consorcio y el Ayuntamiento de Toro para los próximos dos años, más uno prorrogable, mientras se ejecutan las obras del nuevo Parque Comarcal y se pone en funcionamiento
En el presente año tendrá una dotación económica de cerca de 146.000 euros, cantidad que se mantendrán para el 2026 más la subida correspondiente al IPC. El convenio también recoge que las averías de los vehículos cuyo coste supere los 6.000 euros será sufragadas por la Diputación Provincial.
Prestará servicio a 40 municipios con una población de 19.650 habitantes.
El Consorcio aporta un vehículo de primera intervención y vehículo de altura, y el Ayuntamiento de Toro un vehículo forestal, uno de primera intervención y dos vehículos de su parque de bomberos de voluntarios.