Se trata de un servicio para municipios zamoranos de menos de 5.000 habitantes.
Consiste en la recogida de los perros abandonados que aparezcan en dichos municipios y para poder realizar ese servicio, el ayuntamiento deberá remitir una solicitud de recogida al Servicio de Agricultura y Ganadería.
Dicha solicitud deberá ir firmada por el alcalde del municipio e incluir una descripción del animal, lugar donde se encuentra (a tal efecto, el ayuntamiento deberá tener localizado el animal en un espacio delimitado que posibilite su recogida) y persona y teléfono de contacto que se encargue de recibir a la empresa contratada para este servicio.
Cuando estos perros carecen de dueño conocido, son recogidos y trasladados al centro de recogida, en el que permanecen 20 días a la espera de que puedan ser reclamados por alguien. Pasado este período, se considera muy importante que estos animales abandonados puedan contar con una segunda oportunidad con un nuevo dueño, y por ello pasan a formar parte del SERVICIO DE ADOPCIÓN.
Existe una página web, http://www.centroadopcioncanino.es, donde se describen todos los animales que se encuentran a la espera de esa segunda oportunidad. Se considera perro abandonado aquel cuyo dueño sea desconocido, y que no esté identificado por procedimiento electrónico (microchip). Todos los municipios tienen la obligación de exigir esta identificación a los propietarios de los perros, y además llevar un registro de los animales identificados.
Censado telemático de perros, mediante convenio con el Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora.