La Diputación de Zamora participa en el proyecto Micocyl para la regulación y comercialización de los productos micológicos de la provincia, en colaboración con la Junta de Castilla y León.
Proyecto MICOCYL
El proyecto Micocyl, para la regulación y comercialización de los recursos micológicos en Castilla y León, propone un modelo de aprovechamiento del recurso micológico que permite incrementar las rentas que genera el sector, a la vez que garantiza la perdurabilidad de este recurso natural.
A través del acuerdo suscrito por la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León, ambas entidades han venido cofinanciando este proyecto en nuestra provincia durante años, y en la actualidad la Diputación en solitario, cuyas líneas de actuación son las siguientes:
La regulación de la recogida se setas en Montes de Utilidad Pública, mediante un sistema de expedición de permisos, discriminando positivamente a la población local en lo relativo al coste de los mismos.
El proyecto tiene un carácter voluntario, de tal forma que únicamente se adherirán a la regulación los montes de aquellos Ayuntamientos que lo soliciten. Estos espacios regulados serán convenientemente señalizados mediante tablillas, y vigilados a través de la implantación de un guarderío micológico.
El objeto de la regulación es buscar un aprovechamiento sostenible y favorecer la recogida de las setas por parte de la población local.
Llevar a cabo una intensa labor de difusión y formación. Para ello se organizarán charlas informativas con objeto de dar a conocer el proyecto a la población, haciendo hincapié en la importancia de aprovechar de manera sostenible el recurso. También se van a impartir una serie de cursos para recolectores, manipuladores, guardas micológicos, etc. Del mismo modo, el proyecto colaborará en aquellas jornadas micológicas que se desarrollen en la provincia de Zamora, promovidas por asociaciones, ayuntamientos u otras entidades.
La realización de diversos estudios científicos y trabajos de campo que van a permitir conocer mejor cual es la situación real del recurso micológico. Los resultados servirán de base para plantear actuaciones de cara a una correcta gestión, que garantice su perdurabilidad futura en el monte.
Favorecer la actividad empresarial y el consumo de hongos silvestres producidos en Castilla y León, favoreciendo a las empresas locales, garantizando la seguridad alimentaria y revalorizando este producto en su destino, mediante la creación de la Marca de Garantía de Calidad "Setas de Castilla y León".
Para el desarrollo del proyecto en la provincia, desde la Diputación de Zamora se contará con la opinión de todos los agentes del sector (recolectores, asociaciones micológicas, ayuntamientos, etc.), para lo cual se ha constituido la Mesa Micológica Provincial, órgano de participación social en la que están representados todos estos colectivos.
La entidad que se encarga del desarrollo y ejecución del proyecto es la Fundación Cesefor, una entidad sin ánimo de lucro.
Para más información ver la página Web del proyecto.
En provincia de Zamora, la responsable del desarrollo del proyecto, es el técnico provincial, cuyos datos de contacto son los siguientes:
Inmaculada Cosme Diego
Proyecto MICOCYL
Técnico Zamora
Dirección: Calle Dr. Olivares, 1, 49019 Zamora
Teléfono: 980 511 311 / 622 046 383
Parque Micológico "Montes del Noroeste Zamorano" PMZA-50001
La implantación del proyecto MICOCYL en la provincia de Zamora sentó las bases y propició una transformación consensuada con el sector hasta alcanzar una regulación y aprovechamiento sostenible del recurso micológico que culminó con la aprobación y entrada en vigor del Decreto 31/2017, de 5 de octubre, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre de Castilla y León. A partir de este momento, se inició la creación de acotados micológicos en el que se integraron los montes pertenecientes a la Unidad de Gestión Micológica "Montes de Zamora" del proyecto MICOCYL para crear el acotado micológico ZA-50004, manteniendo un sistema de gestión muy similar. Prácticamente de forma simultánea se inició el siguiente paso para la creación del Parque Micológico "Montes de Noroeste Zamorano” que se declaró mediante Orden MAV/393/2022, de 28 de abril, por la que se acuerda declarar el Parque Micológico “Montes de Noroeste Zamorano”, en la provincia de Zamora. Este Parque, que cuenta con un total de 21.326,02 has., se encuentra constituido por montes de los siguientes Término Municipales: Asturianos, Brime de Sog, Espadañado, Ferreruela de Tábara, Riofrío de Aliste, Santibáñez de Vidriales, San Pedro de Ceque, San Vitero, Viñas de Aliste y Trabazos.
Actualmente el Ayuntamiento de Asturianos ostenta la representación del Parque Micológico Montes del Noroeste Zamorano, que adopta sus acuerdos de forma colegiada en asamblea.
La Fundación CESEFOR tiene adjudicada la gestión del aprovechamiento micológico Parque Micológico Montes del Noroeste Zamorano.
Contacto:
Fundación Cesefor
Montserrat Ganado Coco
Pol. Ind. Las Casas C/C P4 42005 Soria
E mail: micocyl@micocyl.es
Tlf. 975 23 96 70