La raza Alistana-Sanabresa se originó en las comarcas de Aliste y Sanabria, donde se utilizaba como animal de trabajo en las labores agrícolas y para producción de terneros, siendo también, ocasionalmente, ordeñada para el consumo familiar.
Es una raza rústica constituida por ejemplares armónicos de proporciones medianas con predominio del tercio anterior y destacado dimorfismo sexual.
Responde en sus rasgos esenciales al perfil cóncavo o subcóncavo, mediolinia o sub-brevilinea y eumétrica. La alzada a la cruz es de 142 cm en las hembras y 148 cm en los machos, con un peso vivo medio de 500 y 700-900 Kg. respectivamente. Su cabeza es corta y pequeña, con un característico "tupé" o melena y encornaduras de tamaño medio en forma de gancho o lira baja. Tronco armónico, con línea dorso-lumbar casi rectilínea, grupa ancha, vientre proporcionado y ubre de tamaño medio. Las extremidades son cortas y de hueso fino, pero fuertes y bien aplomadas.
Posee una capa de color castaño típico con oscurecimientos centrífugos, más oscura en los machos que en las hembras y con particularidades características como el "bociclaro" (orla plateada alrededor del morro), las" caras ahumadas", aunque no siempre, y el "ojo de perdiz". Los terneros nacen de color rubio o rojo, para ir tomando poco a poco las particularidades de la capa adulta