SEAE organiza un Eco’aperitivo en Ecocultura 2023

Está programada para el viernes 13 de octubre a las 18.30 h. (en el escenario central del recinto de IFEZA, Zamora). El sábado 14 SEAE interviene en el panel internacional sobre Biodistritos.
miércoles, 11 de octubre de 2023
SEAE organiza un Eco-aperitivo en Ecocultura 2023

La primera actividad será el viernes 13 de octubre, a las 18.30 h. y está dirigida, principalmente, a profesionales de la comunicación (periodistas, gestores de redes sociales, estudiantes de cualquier rama de comunicación) así como a cualquiera de los visitantes que paseen por la feria. Se trata de un “Eco’aperitivo” que combina una degustación de productos ecológicos con la presentación de los mismos a través de la propia experiencia de los productores/as. Por ejemplo, la de Bodegas la Encina (Villena, Alicante), reconocida por recuperar vinos ancestrales (naturales, ecológicos y biodinámicos) con el toque de innovación de los tiempos presentes. O la de diversos productores ecológicos (legumbre, hortalizas…) de la Cooperativa Arae. Será un espacio dinámico con intervenciones de los/as protagonistas y preguntas de participantes.

Informa con ECOnocimiento

“Hablemos de producción ecológica para que todo el mundo se entere” es el título de la actividad que tiene como objetivo generar conocimiento (sobre consumo alimentario responsable, sostenibilidad ambiental…), promocionarlo y concienciar a la sociedad sobre cómo sus hábitos de compra y consumo alimentario influyen temas tan importantes como afrontar el cambio climático o apoyar iniciativas de personas que dan vida al medio rural.

Esta actividad forma parte del proyecto “Comunica que alimenta: iniciativas de comunicación para el impulso de la Agenda 2030” que trata de sensibilizar, a través de diversas campañas de comunicación, sobre cómo la producción ecológica y la Agroecología contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 (EDS). Estas actividades se realizan en colaboración con la Diputación de Zamora, la cooperativa de Productores Ecológicos Arae y otras entidades.

Más actividades: ¿Qué es un biodistrito/ecoregión/ecoterritorio/bioregión?

La segunda actividad será el sábado 14 de octubre, a partir de las 12 h. en la sesión dedicada a los Biodistritos. En la primera parte del panel, interviene Aina Calafat, coordinadora de Internacional, Alianzas e Incidencia de SEAE en el este panel junto a reconocidos impulsores de Biodistritos en Italia (Cilento) y en todas las partes del mundo a través de INNER, la Red Internacional de Biodistritos. La segunta parte del panel, se dedicará a las Bio-Região de Portugal: Idanha-a-Nova, do Alto Tâmega e Barroso, São Pedro do Sul, Margem Esquerda do Guadiana y Bio-Região dos Lagos do Sabor. Estos diferentes términos (biodistrito, ecoterritorio…) se refieren a determinadas áreas geográficas en las que los agricultores/as, ciudadanos/as, operadores turísticos, asociaciones y autoridades públicas establecen un acuerdo para la gestión sostenible de los recursos locales, basada en principios y prácticas agroecológicas, con el fin de alcanzar el potencial económico y sociocultural del territorio. El primer biodistrito comenzó en la región sureña de Campania (Italia) y hasta la fecha, hay 27 biodistritos funcionando en este país, esparcidos en 18 regiones, además de otros tantos que están en proceso de formación.

Según la FAO y su Centro de conocimientos sobre agroecología, “los bio-distritos representan un enfoque innovador para un desarrollo territorial sostenible, integrado y participativo que se construye alrededor de las dimensiones ambientales, sociales y económicas.” En este sentido, SEAE forma parte de la red internacional que está impulsando estas iniciativas de Ecoterritorios por toda Europa y el mundo, IN.N.E.R., además de ser una de las principales promotoras del exitoso impulso del proceso de Ecoterritorio en La Serra de Tramuntana (Mallorca), entre otros.