El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Fernando Javier Prada Antón, han presentado hoy el balance anual del Plan de Empleo MONTEL que ha permitido la contratación de 46 trabajadores- 36 peones, 9 capataces y un coordinador.
Ha contado con un presupuesto total de 911,697,88 euros, de los cuales 528.000 han sido financiados por la Administración Regional.
Los trabajadores han sido contratados por un periodo de seis meses y se han distribuido en 9 cuadrillas de 1 capataz y cuatro peones, supervisadas por el coordinador general.
Los centros de trabajo y las bases de las cuadrillas han estado ubicados en zonas de máximo riesgo de incendios y en otras zonas complementarias; en Sanabria- La Caraballeda, en Puebla de Sanabria y Manzanal de Arriba; Aliste, en Alcañices y en Trabazos; Sayago, en Bermillo de Sayago; Tera y Valles, en Camarzana; Tábara, en Faramontamos de Tábara; Tierra del Vino, Toro y La Guareña, en Venialbo; y Benavente y Tierra de Campos, en Benavente.
Como en años anteriores han llevado a cabo trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano y forestal, apertura de fajas auxiliares en caminos y carreteras, adecuación de zonas recreativas y adecuación de riberas, entre otros.
Javier Faúndez ha destacado que el Plan Montel es un ejemplo más de la colaboración institucional entre la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Zamora para mejorar los servicios a los zamoranos.
Al mismo tiempo, ha añadido que este Plan también realiza una labor social importante con la contratación de personas en el medio rural durante medio año, contribuyendo así al asentamiento de población y la creación de riqueza en los pueblos de la provincia.
En esta anualidad se han llevado a cado 4.206 jornadas de trabajo en las que se han realizado labores de limpieza y desbroce en 459 hectáreas.
Finalmente, el presidente de la Diputación ha apuntado que con cargo al Plan MONTEL Seguro (que cuenta con una ayuda de 837.900 euros e la Junta de Castilla y León para las anualidades 2024 y 2025) se ha adjudicado la compra de un bulldozer desbrozador que se pondrá en funcionamiento próximamente.