Las primeras analíticas recibidas por la Diputación, realizadas por Aquona confirman que el agua de Sayago no presenta índices de contaminación por metolacloro

También se han realizado análisis del resto de plaguicidas; en todos los casos los índices de contaminación están por debajo de lo recogido en el Real Decreto.
viernes, 11 de agosto de 2023
El agua de Sayago no presenta índices de contaminación por metolacloro

El pasado miércoles 9 de agosto, el Presidente de la Diputación de Zamora y diputado de Medio Ambiente, Javier Faúndez Domínguez anunciaba en Bermillo de Sayago, tras la instalación de la planta potabilizadora portátil, que se había llegado a un acuerdo por parte de la Institución Provincial con la empresa Aquona, la cual, al disponer de laboratorio propio, se prestó a realizar analíticas en 48h del metolacloro, que es la incidencia que se tiene en el agua de la Mancomunidad de Sayagua.

Tras analizar las muestras recogidas ese mismo día, esta mañana dicha empresa ha remitido a la Diputación los boletines parciales de los análisis realizados tanto de la muestra recogida en la planta potabilizadora portátil de Bermillo de Sayago, como en la recogida en la toma general de agua, en la ETAP de Carbellino de Sayago. Dichos análisis buscaban analizar el índice de metolacloro, pero también se han realizado análisis del resto de plaguicidas que se recogen en el Real Decreto. Estos boletines parciales, remitidos por Aquona confirman que el agua a día de hoy no está contaminada.

Se han comunicado a la Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, y al Presidente de la Mancomunidad de Sayagua, Carlos Vega, dichos boletines parciales, y el lunes se remitirá el boletín final a Sanidad.

Como medida de precaución, Aquona recogerá de nuevo muestras el lunes, obteniendo resultados entre el miércoles y jueves. Si dichas analíticas siguen siendo favorables se le notificará a Sanidad para que pueda declarar el agua de nuevo acta para el consumo humano. En conversaciones del Presidente de la Diputación, la Delegada territorial y el Presidente de la Mancomunidad, han acordado realizar el lunes también, muestras en los depósitos.

La Diputación de Zamora seguirá manteniendo, por precaución, las plantas potabilizadoras portátiles, y los aljibes instalados por los municipios de la comarca de Sayago hasta que Sanidad declare el agua de nuevo acta para el consumo humano. Igualmente, aunque esto suceda, por parte de la Diputación y gracias a su acuerdo con Aquona, se seguirán realizando semanalmente análisis para observar la evolución del agua de la Mancomunidad de Sayagua.