La Diputación pondrá en marcha un sistema disuasorio para la fauna salvaje como experiencia piloto para reducir y prevenir accidentes en las carreteras provinciales

Se instalará en un kilómetro de la carretera que comunica Benavente y Manganeses de la Polvorosa que concentra el mayor número de accidentes de la red provincial por invasión de animales en la calzada. José María Barrios apunta que el objetivo es extenderlo a toda la red provincial si los resultados son satisfactorios
jueves, 30 de marzo de 2023

El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora y diputado de Carreteras, José María Barrios, ha anunciado que la Institución Provincial pondrá en marcha un dispositivo de ultrasonidos en un kilómetro de la carretera ZA-1511, entre Benavente y Manganeses de la Polvorosa, concretamente entre los puntos kilométricos 3 y 4, coincidiendo con una zona de paso de animales, que servirá de proyecto piloto contra la invasión de la fauna en la calzada de las vías provinciales.

José María Barrios apunta que este tramo de la carretera del Eria es en el que se produce el mayor número de accidentes por invasión de fauna en las carreteras que componen los 1.600 kilómetros de la red provincial.

El sistema disuasorio contra la invasión de la fauna consiste en una serie de sensores de ultrasonidos que detectan las luces del vehículo en circulación. Se activan a su paso por este kilómetro en concreto, transmitiendo la señal en cadena de sensor en sensor, con el fin de ahuyentar a los animales para que no crucen la vía en esos instantes.

“Vamos a ponerlo en marcha en este kilómetro y si vemos que los accidente desaparecen o se reducen de manera considerable lo iremos trasladando a otros puntos de la provincia”, añade José María Barrios.

“Se trata de un sistema novedoso que sobre el papel funciona muy bien y vamos a comprobarlo sobre la realidad”, concluye el diputado de Carreteras.