La Diputación organiza un ciclo sobre digitalización e igualdad de oportunidades en Bermillo de Sayago

La periodista zamorana, Alba Villalba será la moderadora del acto que contará con la presencia de Cristina García y Nazaret Mateos. La digitalización como herramienta de apoyo a la igualdad en contextos rurales será uno de los temas objeto de debate.
viernes, 17 de mayo de 2024
Mujer y tecnología en el Medio Rural

El próximo 30 de mayo se celebrará en el teatro Jesús Santiago Panero, en Bermillo de Sayago, el primer ciclo “Mujer y tecnología en el medio rural”, ejemplo de la dimensión de la igualdad como piedra angular del proyecto Acelera Pyme Rural Zamora.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Acelera Pyme que desarrolla la Diputación en la provincia de Zamora, dirigido a la transformación digital de autónomos y empresas. El evento estará moderado por la periodista y presentadora de La8 Zamora, Alba Villalba.

Participarán como exponentes del mismo Cristina García, profesional de la comunicación, quien afirma estar siempre intentando aprender y descubrir nuevas cosas. Desde abril de 2022, responsable de la Comunicación de la Ruta del Vino Ribera de Duero, cuenta con amplia formación en comunicación corporativa y en medios.

Por su parte, Nazaret Mateos, es directora del Proyecto Refosetas y fundadora de la empresa Entresetas. Comprometida desde sus inicios con el medio ambiente, piensa que es el momento de devolver todo lo que esta tierra le ha dado y luchar por las generaciones venideras.

A través de este ciclo, cofinanciado por Red.es y con la colaboración de Caja Rural de Zamora junto al Excmo. Ayuntamiento de Bermillo de Sayago, se nos mostrará cómo la tecnología influye en sus profesiones desarrolladas dentro del medio rural y cómo es posible beneficiarse de los avances tecnológicos que se introducen para la expansión de la economía y la ruptura de la brecha digital de género en el entorno rural.

El uso de herramientas digitales ofrece nuevas oportunidades de información y comunicación laboral y, por lo tanto, se generan entornos amigables muy potentes a la hora de establecer políticas activas a favor de la igualdad.

Las mujeres protagonistas de este primer ciclo son todas ellas personas muy comprometidas con el medio rural de nuestra provincia, además de conocer y manejar perfectamente las nuevas tecnologías de la información.  Ello genera un terreno más que abonado a la hora de justificar su participación en este primer evento propiciado en el marco del proyecto “Acelera Pyme Rural”, que ha conseguido llegar de la mano de la Diputación Provincial a más de seiscientas empresas, en un claro objeto por garantizar la transformación digital de PYMES, autónomos y emprendedores zamoranos.

La mujer rural emprendedora, que trabaja y se implica en este tipo de procesos es clave a la hora de garantizar la modernización de nuestros núcleos rurales apostando por la digitalización y la innovación de sus negocios.

La diputada responsable del Área de Fondos Europeos, Emprendimiento e Igualdad de oportunidades, Amaranta Ratón Fresno, subraya la importancia que cobra la participación e implicación de la mujer en los procesos de digitalización, por contribuir a afianzar ese cambio de paradigma que se está produciendo en nuestra sociedad y que lógicamente afecta de lleno al mundo rural.

Señala al respecto “sin mujeres no habrá futuro en nuestros pueblos. Por ello, hay que poner en primera línea su liderazgo y su actividad emprendedora”.

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha por la Diputación de Zamora y Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, integran un amplio programa de trabajo  financiado  por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación “Digitalización básica para las Pymes”.

Contaremos con un segundo ciclo que se desarrollará durante el mes de junio, de momento sin fecha concertada.

Teléfonos de contacto para la solicitud de inscripción en el ciclo: 658 910 827 – 691 891 439.