El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, el diputado de Obras Municipales, Manuel Martín Pérez, y la diputada de Carreteras, Atilana Martínez Mayado, acompañados por el alcalde de Molacillos, José Carlos Reguilón Rodríguez, han visitado la Estación de Tratamiento de Agua Potable compacta instalada en la localidad que ha contado con una inversión de 46.000 euros.
La nueva planta está ya en funcionamiento y resuelve el problema de los elevados índices de nitratos existentes en el agua que abastece al municipio que tiene una población de unos 250 habitantes estable durante todo el año, que en las épocas de verano asciende hasta los 600 habitantes.
Molacillos también cuenta con explotaciones ganaderas con un número importante de cabezas de ganado que toman el agua de la red de abastecimiento.
La planta potabilizadora tiene capacidad para tratar un caudal máximo de 20 metros cúbicos hora, ya que es el caudal que suministra la bomba del pozo existente.
En los resultados de los diferentes análisis aportados por el Ayuntamiento se apreció que los resultados de los nitratos rondaban los 80 microgramos por litro, por lo que se procedió al cierre del suministro de agua al municipio para el consumo humano y se instaló una potabilizadora portátil hasta la puesta en marcha de la nueva potabilizadora compacta.
Actualmente, Molacillos cuenta con una captación consistente en un pozo abierto al lado del rio para el abastecimiento del municipio. De ahí pasa por una ETAP convencional diseñada para la eliminación de Hierro y Manganeso, en la que se encuentran las instalaciones de dos equipos de dosificación de hipoclorito y otra de dosificación de sosa. Todo ello está ubicado en una caseta de obra civil que se encuentra a mitad de camino entre el pozo abierto y el depósito de distribución. Dicho depósito de distribución semienterrado dispone de con una capacidad de unos 300 metros cúbicos de agua.
Para solucionar los problemas recientes, se ha instalado la ETAP compacta con un filtro desnitrificador especialmente diseñado para la eliminación de los nitratos del agua mediante resina selectiva apta para uso alimentario.
Las nuevas instalaciones están conectadas a las existentes y se encuentran en una caseta prefabricada de acero con panel sándwich con unas dimensiones necesarias y puerta de doble hoja para albergar en su interior los equipos.