La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora ha aprobado el proyecto de Reposición de Señalización Vertical en varias Carreteras de la zona de la Sierra de la Culebra, con un presupuesto de licitación: 296.092,55 euros (IVA incluido).
El vicepresidente primero y diputado de Carreteras, José María Barrios Tejero, pone de manifiesto que el objetivo es garantizar la seguridad de los conductores en las ocho carreteras incluidas en este proyecto, y en la totalidad de las vías de comunicación que son titularidad de la Institución Provincial.
Las actuaciones se llevarán a cabo en la ZA-P-2639 de N-631 a Sandín por Villardeciervos; ZA-P-2642 de la N-525 a Fresno de la Carballeda; ZA-P-2657, de la N-525 a Peque por Santa Eulalia de Rio Negro; ZA-V-2638, de la ZA-P-1407 a ZA-912 por Ferreras de Arriba; ZA-L-2667, de la N-631 a Val de Santa María; la ZA-L-2668, de la ZA-111 a Valleluengo; la ZA-L-2669, de la N-525 a Valparaíso; y la ZA-L-2673, de la N-525 a Entrepeñas.
En todas ellas, se repondrá la señalización vertical, el balizamiento y las defensas existentes, por tratarse de tramos con señalización muy antigua y que requiere actuaciones en gran parte de las señales existentes, con señales muy decoloradas, dañadas o perdidas.
Otro grupo de actuaciones se centra en la actuación sobre hitos kilométricos; en algunas vías se colocan en los tramos en los que no se habían colocado previamente y en otras se realiza la reposición de señales perdidas o dañadas. Se coloca también una placa complementaria con la leyenda de Diputación de Zamora.
Asimismo, se repondrán paneles direccionales existentes y se colocan algunos nuevos, se colocará barrera de seguridad y pretiles en tramos puntuales, y se pintarán de nuevo tramos de barandillas de puentes existentes.
Igualmente se ha previsto la instalación de balizas e hitos de arista en las zonas de carretera en que la seguridad del usuario aconseja su colocación.