La Diputación destina más de 52.000 euros a la reparación de la piscina de Rabanales

Un fallo en el circuido de impulsión en la piscina grande causa pérdidas de hasta 50 metros cúbicos diarios. El presidente de la Diputación de Zamora ha visitado las instalaciones junto al alcalde para comprobar el estado de las obras que contarán con un presupuesto toral de 60.000 euros.
Reparación de la Piscina de Rabanales
lunes, 17 de junio de 2024

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, y el alcalde de Rabales, Santiago Moral Matellán, han visitado las obras de reparación que se ejecutan en la piscina de la localidad, que cuenta con un vaso grande de 12.5 por 25 metros, en el que se ha detectado un fallo en el circuito de impulsión que causa pérdidas de agua de hasta 50 metros cúbicos diarios, además de otras deficiencias causadas por el paso de tiempo desde su construcción hace 15 años.

Las obras disponen de un presupuesto total de 60.000 euros, de los cuales la Diputación aporta más de 52.000 a través de una subvención nominativa de 25.000 euros y de los Planes Provinciales con 27.220 euros.

Los 7.780 euros que completan la inversión corren a cargo del Ayuntamiento alistano.

El circuito de impulsión presentaba una fuga de agua localizada por los trabajos realizados el pasado mes de septiembre por una empresa especializada en detectar fugas de agua.

Las obras consisten en la instalación de nuevas tuberías para la red de impulsión de ambas piscinas y de la canaleta perimetral y su posterior conexión a la depuradora de las instalaciones, al tiempo que se procederá a la limpieza, rejuntado y lechado de todo el interior del vaso de la piscina grande, con la reposición de las piezas estropeadas.

Se ha procedido también demolición del borde de la piscina y de la canaleta perimetral existente hasta la fecha, el picado de la primera fila de las baldosas situadas alrededor de la rejilla existente, y la realización de una nueva canaleta perimetral.

Tanto el vaso de la piscina grande como la zona perimetral presentaban unas importantes deficiencias. La rejilla de lozas de hormigón en canaleta perimetral estaba muy deteriorada, y las baldosas perimetrales a la rejilla estaban rotas, levantadas o en mal estado de conservación, como algunas piezas del recubrimiento del vaso.

En el vaso pequeño de las instalaciones, en que se han ejecutado recientemente trabajos de reparación, también se detectó una fuga en el circuito de impulsión.

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Rabanales ha optado por ejecutar estas obras de formar urgente y con la máxima celeridad posible debido a que la piscina es uno de los principales reclamos como punto de encuentro y de ocio de los vecinos de localidad durante los meses de verano.