La Diputación de Zamora acometerá el Proyecto de acondicionamiento y refuerzo del firme del tramo de la carretera de la ZA-P-2314 que transcurre desde la carretera ZA-P-1304, en las proximidades de Cerecinos del Carrizal hasta la carretera CL-612, a la altura de Aspariegos, con un presupuesto base de licitación de 954.446,83 euros.
Así se lo ha transmitido hoy el presidente de la Institución Provincial, Javier Faúndez Domínguez, a los alcaldes de ambos municipios, Germán Joaquín Gumiel Martín e Isabel de Prada Calleja, tras la reunión que han mantenido hoy en la que también han estado presentes la diputada delegada del Área de Carreteras, Atilana Martínez Mayado, el diputado de Obras y diputado provincial por Tierra del Pan, Manuel Martín Pérez, la diputada de Asistencia a Municipios y diputada provincial por Toro, Natalia Ucero Pérez, y técnicos del Área de Obras.
El presidente provincial ha destacado que se trata de un tramo que cuenta con más de 30 años de antigüedad que se encuentra al final de su vida útil.
Se llevará a cabo si expropiaciones previas para no retrasar el proyecto que mañana se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia para iniciar el periodo de exposición pública, previo a su licitación posterior con la previsión de que las obras puedan comenzar a lo largo de la primavera del 2025 con un plazo de ejecución de seis meses.
Se trata de un tramo que tiene una longitud total de 5.503 metros que en la actualidad dispone de un firme irregular, con escasa pendiente transversal tanto en tramos rectos como en las zonas con curvas y con bermas de ancho variable a base de macadam y tratamientos asfálticos superficiales. La media de anchura es inferior a 3,90 metros, excepto en las dos travesías que cuentan con un ancho variable de entre 5 y 5,5 metros.
La actuación que se ejecutará dotará de una anchura de 5.5 metros a este tramo de la ZA-P-2314, para lo cual será necesario realizar la excavación de dos cuñas laterales para rellenarlas con hormigón de planta, con el fin de conseguir el ancho suficiente sobre el que posteriormente se extenderán dos capas de mezcla bituminosa en caliente, una primera de regularización de 3 centímetros y una capa de rodadura de 4 centímetros.
En los tramos en travesía y en el puente sobre el Río Salado, se mantendrá el ancho de la carretera actual y se extenderá una capa de refuerzo de 4 centímetros de espesor, previo fresado de los dos bordes.
En el puente sobre el Río Salado, se prevé la demolición de los pretiles actuales que se sustituirán por una barandilla con barrera de seguridad metálica y barrera para motoristas.
El proyecto contempla la retirada y sustitución de la señalización vertical existente, así como la colocación de barrera metálica en algunos tramos.