El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por la alcaldesa y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Morales del Vino, Carmen Lorenzo Coca y José María Barrios Tejero, respectivamente, ha visitado hoy el nuevo depósito de abastecimiento que ha contado con un presupuesto de 109.000 euros, y dará servicio a los vecinos de la parte vieja de localidad moralina, a los del anejo de Pontejos y a las instalaciones de Fundación Personas.
Las nuevas instalaciones conectarán con uno de los ramales de la Red de Abastecimiento del Alfoz Sur de Zamora. El otro lo hará con el depósito construido hace dos años en las cercanías del campo de fútbol.
El nuevo depósito sustituye al existente en la calle Pontejos que presentaba múltiples fugas con la consiguiente pérdida de caudal de agua, y era irreparable.
El aljibe está situado en una parcela municipal con cerramiento exterior. Se trata de un depósito semienterrado, dividido en dos vasos de 90 metros cúbicos de capacidad cada uno de ellos, circunstancia que facilitará su limpieza. Esta construido de hormigón armado con impermeabilización tanto interior como exterior.
Junto al depósito se ha construido una caseta de instalaciones que dispone de todo el sistema automatizado de tratado para que el agua sea potable, incluido un sistema de cloración continuo, y las llaves necesarias para independizar los dos vasos cuando sea necesario, en casos como reparaciones o limpieza de uno de los vasos para dejar en servicio el otro.
El depósito se abastece de agua procedente de diversos pozos y de otros aljibes municipales. Una vez tratada, el agua se conduce hasta la arqueta existente en el camino Pontejos junto al depósito antiguo que se anulará, y se conecta con la red municipal.
Entre el depósito nuevo y la arqueta existente junto al depósito viejo, se ha llevado a cabo una zanja que alberga dos conductos: una tubería para el agua proveniente de otros aljibes municipales, que llega al nuevo aljibe para su tratamiento; y otra tubería de distribución desde el nuevo depósito hasta la arqueta del camino de Pontejos. Ambas tuberías son de PVC con una longitud total de 410 metros.