La Diputación de Zamora apuesta por la apicultura de la provincia con un nuevo curso de formación

Es gratuito y consta de 45 horas distribuidas en 9 jornadas desde finales de mayo a mediados de julio. Se facilitarán equipos de protección a los alumnos.
Curso de Apicultura 2024
miércoles, 22 de mayo de 2024
Apicultura

La Diputación de Zamora, a través del Área de Agricultura y Ganadería, organiza un nuevo curso de apicultura dentro de la puesta de la Institución Provincial por el sector como dinamizador del medio rural con la creación de riqueza y puestos de trabajo que faciliten en el asentamiento de la población en la provincia.

El curso consta de 45 horas teórico prácticas, distribuidas en 9 jornadas.

Pone 10 plazas a disposición de los interesados, y se celebrará en Mombuey, los sábados comprendidos entre el 25 de mayo y el 13 de julio.

Los interesados pueden obtener información y realizar las inscripciones en el teléfono 676 712 317 y el mail pacoalonso@mombuey.com.

Los alumnos participantes contarán con equipos de protección individuales con buzo, guantes y alza cuadro.

Se iniciará con historia de la apicultura- clases y modelos de explotación, herramientas y materiales y colocación de cera- para continuar tratando la geografía y topografía del colmenar- flora de interés apícola de la provincia de Zamora-, la biología y la etnología de la abeja melífera.

Posteriormente, se abordará el control de la enjambrazón -multiplicación de colmenas y cría de reinas- el manejo vertical de colmenas movilistas y la alimentación de estimulación y de mantenimiento.

La sanidad apícola (etiología, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades) centrará el ecuador del curso para dar paso a la puesta en marcha de la explotación- normativa y ayudas-, el polen, el propóleo, la jalea real y la apitoxina, junto a los parámetros de calidad de la miel.

La castra, el desoperculado y la extracción de la miel, así como el proceso de decantación, envasado y etiquetado pondrán el punto y final del curso que también contempla las habituales visitas al Centro de Interpretación de la Miel de Sagallos y el lagar tradicional de cera de la localidad carballesa.