El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por la diputada delegada del Área de Carreteras, Atilana Martínez Mayado, ha visitado hoy las obras de obras de acondicionamiento y mejora ejecutadas en el tramo de la carretera ZA-P-1407 entre Bercianos de Aliste, anejo de San Vicente de la Cabeza, y Riofrío de Aliste, en un acto en el que también han estado presentes los alcaldes de ambos municipios, Fernando González Rodríguez y Germán Matellán Fernández, respectivamente.
Se cumple así el compromiso adquirido el pasado mes de abril con los alcaldes de la zona afectados por este trazado, quienes solicitaron al presidente provincial la reparación de este tramo que había sufrido un importante deterioro debido al paso de los camiones cargados con madera en esta zona de la Sierra de la Culebra, dañada por los graves incendios del mes de junio del año 2022.
“Finalizaremos estas actuaciones cuando la Junta de Castilla y León finalice la retirada de madera”, ha añadido Javier Faúndez al tiempo que ha apuntado que quedan pendientes las reparaciones de la carretera de Villardeciervos a Ferreras de Arriba, la de Ferreras de Arriba a Ferreras de Abajo hasta conectar con la N-631, la reparación de unos blandones a la salida de Villardeciervos y la travesía de Villanueva de Valrojo.
Las obras en la ZA-P1407, que han supuesto una inversión cercana a los 600.000 euros, se han llevado a cabo desde el PK-16+250 al PK- 23+484 con una longitud total de 7.234 metros, a los que se ha dotado de un ancho medio de 6.7 metros.
Para ello se han reparado los blandones existentes y se han extendido 5.353,88 toneladas de masa bituminosa caliente con un espesor medio de 4.68 centímetros.
La actuación se ha completado con la limpieza de cunetas, arrope de arcenes y señalización horizontal (con 18.085 metros de pintura), vertical y balizamiento.
La carretera ZA-P-1407 tiene una longitud total de 43,94 kilómetros. Se trata de una de las conexiones más utilizadas por los alistanos que se desplazan a Benavente y su comarca, atravesando la Sierra de La Culebra.
Comienza en el cruce de la carretera N-631 de acceso a Ferreras de Abajo, pasa por Ferreras de Arriba (donde enlaza con la Z-V-2638 dirección a Villardeciervos) y continúa por Sarracín de Aliste, Campogrande de Aliste, Bercianos de Aliste, Rabanales, Matellanes para finalizar en Alcañices, donde enlaza con la N-122.