La Diputación Provincial destina 250.000 euros a la restauración de iglesias y bienes en la Diócesis de Zamora

Hoy se han firmado los convenios por un importe de 500.000 euros con los que se acometerán 34 actuaciones en dos años.
Durante la firma del Convenio para la Conservación y reparación de iglesias de la provincia
martes, 4 de junio de 2024

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, y el ecónomo diocesano del Obispado de Zamora, José Manuel Chillón Lorenzo, han firmado hoy los convenios de colaboración para la Conservación y reparación de iglesias de la provincia de Zamora (Diócesis de Zamora) 2024-2025, y para la Restauración de Bienes Muebles 2024, en un acto en el que también estado presente el vicepresidente primero y diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte, y el delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel Hernández.

El convenio para la Conservación y reparación de iglesias de la provincia de Zamora (Diócesis de Zamora) 2024-2025 cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, aportados al 50 por ciento por cada una de las partes firmantes, y permitirá actuar en los tempos de Marquiz de Alba y Villalpando.

Este acuerdo hace posible la conservación de monumentos que no están declarados como Bien de Interés Cultural y, sin gozar de la protección y beneficios que a tal condición reconoce la legislación vigente, constituyen una importante parcela del patrimonio arquitectónico provincial merecedora de ser mantenida en buen estado de conservación.

El Convenio para la restauración de bienes muebles para el presente año 2024 cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, también aportados al 50 por ciento, y hará posible 32 intervenciones.

Las actuaciones están previstas en la figura de San Antonio Abad de la Iglesia de Abelón de Sayago; en Santa Águeda en Arcenillas; San Jerónimo en Bermillo de Alba; las figuras de dos ángeles en Bermillo de Sayago; la Virgen del Carmen y el Cristo Crucificado en Carbajosa de Alba; San Ildefonso en Carrascal; retablo de la iglesia de Cubillos; Santiago Peregrino en Fresnadillo de Sayago; el órgano de Fermoselle; San Andrés en Gamones; la Cruz parroquial en Losilla de Alba; Santa Marina en Moral de Sayago; San Antonio Abad y el Niño Jesús de la Bola en Moraleja de Vino; San Roque en Piedrahita de Castro; San Antonio de Padua y el retablo en Pino de Oro; San Juan Bautista en Samir de los Caños; la Virgen del Realengo en San Cebrián de Castro; el retablo en San Miguel de la Ribera; el retablo en Tapioles; San Indefonso en Torregamones; retablo en Trabazos; la Virgen del Rosario en Valer de Aliste; San José y una puerta de la Iglesia de San Antolín de Zamora; Crucificado de la Iglesia de San Frontis en Zamora; Sepulcro en la Iglesia de San Juan en Zamora; e Inmaculada, San Ignacio y 3 lienzos en la Iglesia de San Vicente Mártir de Zamora.