Javier Faúndez muestra a los responsables de la Diputación de Soria las ventajas de la instalación de potabilizadoras de agua compactas

El presidente de la Diputación de Zamora ha visitado con su homólogo, Benito Serrano, la ETAP compacta de Rabanales y la convencional instalada en el anejo de Matellanes.
Visita de los responsables de la Diputación de Soria a potabilizadoras de agua compactas
jueves, 13 de junio de 2024

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, ha mostrado hoy a su homólogo de Soria, Benito Serrano Mata, la potabilizadora compacta instalada y puesta en marcha recientemente en Rabanales en un encuentro que también ha contado con la presencia de los vicepresidentes sorianos María José Jiménez Las Heras y José Antonio de Miguel Nieto, junto al alcalde de la localidad alistana, Santiago Moral Matellán.

Javier Faúndez les ha trasladado que las potabilizadoras compactas se instalan de manera más rápida ya que vienen montadas en una caseta prefabricada y se conectan directamente al sistema de abastecimiento, al tiempo que resultan más económicas al no tener la necesidad de realizar ningún tipo de obra civil para su instalación.

Del mismo modo, ha añadido que reducen el coste energético del tratamiento, evitan las pérdidas de agua que supone el lavado de los filtros de una potabilizado convencional, y dan una respuesta rápida a los problemas de abastecimiento causados por algún tipo de contaminación.

La nueva ETAP de Rabanales ha contado con una inversión de 47.916 euros, de los cuales la Institución Provincial ha aportado 36.000 euros. Tiene una capacidad de potabilización de 12 metros cúbicos a la hora para alcanzar un máximo de 160 metros cúbicos al día si fuera necesario para abastecer de agua potable a toda la población del municipio.

La puesta en funcionamiento de la planta elimina principalmente los niveles de manganeso detectados en la red de abastecimiento.

Con anterioridad, han visitado la ETAP de obra instalada en Matellanes, ejecutada y puesta en funcionamiento en el año 2021 con una inversión de 72.252,60 euros.