El nuevo Parque de Bomberos Zona Centro de la Diputación de prestará servicio a más de 20.000 habitantes de 42 municipios

Entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2024 con una plantilla compuesta por diez bomberos y cinco cabos.
Inauguración hoy del nuevo Parque de Bomberos Zona Centro
jueves, 28 de diciembre de 2023

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez Domínguez, y la directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Irene Cortés Calvo, han inaugurado hoy el nuevo Parque de Bomberos Zona Centro del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios situado en la parcela del Parque de Maquinaria de la Institución Provincial en la capital zamorana.

Faúndez Domínguez recordó que, al asumir sus responsabilidades como presidente de la Diputación, asumía también la Presidencia del Consorcio de Bomberos, que “estaba marcado por una serie de connotaciones que no gustaban ni a los propios bomberos ni a ninguno de nosotros”.

“El primer compromiso que asumí fue pacificar el Consorcio de Bomberos. Un consorcio que tiene que ser ejemplar, en el que trabajan magníficos profesionales con los que he compartido alguna experiencia a lo largo de estos años y que se hablase de eso y no de otros temas que no era bueno para la provincia ni para los bomberos ni para absolutamente nadie”, comentó.

El nuevo Parque de Bomberos contará con 15 profesionales, diez de los cuales son bomberos y cinco cabos, y prestará servicio a más de 20.000 habitantes de 42 municipios de la provincia que ocupan una superficie de más de 102.000 hectáreas: Algodre, Almaraz de Duero, Andavías, Arcenillas, Arquillinos, Benegiles, Casaseca de Campean, Casaseca de las Chanas, Cazurra, Cerecinos del Carrizal, Coreses, Corrales del Vino, Cubillos, Entrala, Fresno de la Ribera, Gallegos del Pan, Gema, La Hiniesta, Jambrina, Madridanos, Molacillos, Monfarracinos, Montamarta, Moraleja del Vino, Morales del Vino, Moreruela de los Infanzones, Pajares de la Lampreana, Palacios del Pan, Peleas de Abajo, El Perdigón, Piedrahita de Castro; Roales, San Cebrián de Castro, San Pedro de la Nave-Almendra, Santa Clara de Avedillo, Torres del Carrizal, Valcabado, Villalazán, Villanueva del Campeán, Villaralbo, Villaseco y Manzanal del Barco.

Para ello dispondrán de:

Un camión autobomba urbano carrozado, cuyo coste asciende a 313.995 euros. Cuenta con cisterna construida en poliéster reforzado con fibra de vidrio, con capacidad nominal de 3.500 litros, que estará dotado de mangueras, lanzas, turboventilador, tres equipos de respiración autónoma y botellas de aire comprimido y herramientas para rescate en accidentes de tráfico: cizalla, separador, cilindro, cojines neumático.

Un camión autobomba forestal (224.092 euros) diseñado para la extinción de incendios de vegetación, con cisterna con capacidad nominal de 4.500 litros, mangueras, lanzas, motosierra, etc.

Un furgón de útiles varios (71.753 euros). Interior carrozado para la ubicación de equipamiento de rescate en altura (arneses, cuerdas,…) y en el medio acuático (trajes de neopreno). La dotación de la unidad incluye generador eléctrico con regulador, equipo de iluminación portátil con focos tipo LED, plataforma de rescate y herramientas manuales: pala, pico, cepillo, cizalla manual y herramienta hooligan

Una embarcación neumática semirrígida (17.182 euros), con capacidad para 6 personas, de cuatro metros de eslora y 1,8 metros de manga, casco fabricado en de fibra/poliéster en forma de V, y flotador de hypalon/neopreno reforzado.

A estos medios materiales, se sumará el próximo año un vehículo de trabajo en altura (168.000 euros)

Nuevo Parque de Bomberos Provincial

El presidente de la Diputación ha destacado el marco de colaboración institucional con la Junta de Castilla y León que ha permitido dotar de modernos medios materiales a los Parques del Bomberos del Consorcio Provincial que redundarán en la prestación de un mejor servicio a los habitantes del medio rural.

La estructura del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Zamora se completa con los parques propios de Bermillo de Sayago y Rionegro del Puente, a los que se sumará también el próximo 30 de diciembre el Parque de Tierras de Aliste ubicado en San Vitero, cuya plantilla de voluntarios pasará a ser profesional, y con los convenios anuales que se mantienen con los ayuntamientos de Benavente y Toro.