El Colegio Oficial de Graduados Sociales, en colaboración con la Diputación de Zamora, organizan una nueva edición del Curso de Elaboración de Nóminas, con un enfoque eminentemente práctico, carácter gratuito y dirigido a los alumnos de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Zamora.
El pasado año participaron en el curso 26 alumnos de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Zamora, dependiente de la Universidad de Salamanca y en la que actualmente cursan el grado un total de 124 estudiantes. En esta edición de 2025, los organizadores esperan que aumente el número de participantes, como manifestó el vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, diputado de Educación, Cultura y Turismo y presidente del Consorcio de la Escuela de Relaciones Laborales de Zamora, Víctor López de la Parte, durante la presentación del curso.
Estuvo acompañado por el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zamora, Isaac Macías Fontanillo; el secretario del colegio, Carlos Villar; y el gerente del Consorcio de Relaciones Laborales, Germán Gumiel. Este consorcio provincial tiene como finalidad permitir a los zamoranos el acceso a la carrera de Grado en Relaciones Laborales y matricularse al curso de adaptación para que los diplomados obtengan el Grado. También, colaboraciones como este curso tan importante para que los universitarios obtengan una formación práctica y “de la vida real”, fundamental para desarrollar el trabajo al que en un futuro se van a enfrentar.
Así lo explicó el vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, quien recordó el apoyo especial de la institución provincial a través de este consorcio, con una importante dotación económica para que esta carrera “se mantenga en la ciudad y la provincia de Zamora”.
López de la Parte avanzó que este consorcio va a aumentar su colaboración con el Colegio Oficial de Graduados Sociales con un nuevo convenio para realizar más cursos de verano y prácticas que consistirán en la asistencia a los juicios en los Juzgados de lo Social.
El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales explicó que lo que quieren ofrecer con este curso y con el resto de enseñanzas prácticas que van a desarrollar en colaboración con la Diputación: “Aquello que nosotros no tuvimos. Esa práctica de lo que va a ser la realidad de tu día a día y el trabajo que te vas a encontrar”. Explicó que los alumnos necesitan tener ese primer contacto con la vida judicial antes de terminar sus estudios de grado. Por eso han diseñado este curso que es “muy técnico” y da “mucha plusvalía a los alumnos”. “Van a desgranar cómo se interpreta una nómina y cómo se aplica bien una nómina”, añadió.
Otro de los objetivos del colegio oficial es tener “mucha más carga procesal”, otro de los pilares del trabajo de los graduados sociales y contenido del otro curso que desarrollan en colaboración con el Consorcio de Relaciones Laborales, el Curso de Derecho Procesal, que se desarrollará a partir de noviembre.
El Curso de Elaboración de Nóminas, de carácter presencial, se celebrará los días 1, 8 y 29 de abril, y el martes 6 de mayo. El horario será de 16.00 a 17.00. El lugar donde tendrán lugar las clases es en el Aula 1.1, en la primera planta, de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, situada en el número 43 de la Calle de San Torcuato. En principio está dirigido a alumnos del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Zamora. Es de carácter gratuito y, además, incluye todo el material necesario para su seguimiento. En todo caso, la enseñanza se imparte en grupos reducidos de alumnos, que recibirán un diploma acreditativo de la asistencia al curso (como mínimo tienen que participar en un 75% de las sesiones).