El CEAS de Fuentesaúco estrena instalaciones para dar servicio a 5.000 personas de 23 municipios de la zona

El presidente de la Diputación ha inaugurado hoy las instalaciones en la que un equipo de cinco trabajadores prestará atención de forma presencial
Inaguración Ceas Fuentesaúco
viernes, 10 de noviembre de 2023

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones del Centro de Acción Social de Fuentesaúco, en un acto en el que también ha estado presente la diputada de Política Social, Familia e Igualdad, Amaranta Ratón Fresno, el alcalde de la localidad saucana, José María Ramos Pérez, la diputada por la comarca de La Guareña, Maribel Escribano Hernández, y el diputado por Tierra del Vino, Juan del Canto Sevillano.

El CEAS está ubicado en un local cedido por Ayuntamiento en el Paseo Sagrado Corazón.

Dispone de tres trabajadores sociales, un animador comunitario y un auxiliar administrativo que prestan el servicio de forma presencial desde hace un mes a los 5.000 habitantes de 23 municipios de la zona: Argujillo, Bóveda de Toro (La), Cañizal, Castrillo de la Guareña, Cubo del Vino, Cuelgamures, Fuentesaúco, Fuentelapeña, Fuentespreadas, Guarrate, Maderal (El), Mayalde, Pego (El), Piñero (El), San Miguel de la Ribera, Santa Clara de Avedillo, Sanzoles, Vadillo de la Guareña, Vallesa de la Guareña, Venialbo, Villabuena del Puente, Villaescusa y Villamor de los Escuderos.

La Diputación de Zamora desarrolla las competencias de servicios sociales en municipios menores de 20.000 habitantes, y su ámbito de actuación está dividido en diez Zonas de Acción Social Básica.

En cada una de ellas existe un Centro de Acción Social (CEAS), que es el acceso de referencia del ciudadano a los servicios sociales prestados por la Diputación Provincial, y Equipos Multidisciplinares Específicos que atienden las necesidades específicas de personas o grupos sociales, con intervención especializada.

Para prestar estos servicios, la Diputación pone a disposición de los habitantes del medio rural 10 Centros de Acción Social y 2 Equipos de Intervención (psicólogos, educadores sociales y orientadores laborales) ubicados en el norte y sur de la Provincia.

La coordinación del servicio se lleva a cabo desde el Área de Bienestar Social, que cuenta con el apoyo y asesoramiento de un equipo multidisciplinar formado por una asesora jurídica, un psicólogo y una trabajadora social; que a su vez realizan intervenciones individualizadas.