Objetivos
La Diputación Provincial aprueba cada año unos presupuestos que le sirven para planificar, a modo de previsión, los gastos de los servicios y la inversión en las distintas actividades que se programan. Los presupuestos deben ser aprobados por el Pleno de la Corporación.
Como es natural, los presupuestos de la institución provincial están formados por un capítulo de ingresos procedentes de convenios o de ingresos directos o de otras administraciones (de la Comunidad Europea, del Estado, de la Comunidad Autónoma etc...), además de ingresos propios generados por las tasas (Ordenanzas Fiscales) e impuestos (IAE) que recauda o, incluso, de préstamos que se solicitan a las entidades financieras.
El presupuesto de gastos de la Diputación para este año de 2023 es de 82.735.308,53 de euros en su estado de Gastos y de Ingresos.
El presupuesto consolidado la Diputación incluyendo los presupuestos del Patronato de Turismo como organismo autónomo, SODEZA, el Consorcio de Fomento Musical, el Consorcio de Idiomas, el Consorcio de Relaciones Laborales, el Consorcio de Extinción y Prevención de Incendios, el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos e IFEZA alcanza la cifra de 91.452.530,25 euros. (Ver las distintas aportaciones en Presupuesto Consolidado).