Consorcio Provincial de Residuos

Medio Ambiente y Sostenibilidad: Consorcio Provincial de Residuos

El Consorcio Provincial Regulador para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Zamora está formado por la Diputación Provincial de Zamora, las 15  Mancomunidades de la provincia y 6 municipios no mancomunados, así como por los Ayuntamientos de Zamora, Benavente y Toro. Sus órganos de gobierno son la Asamblea General, la Junta de Gobierno y Administración, el Presidente y los Vicepresidentes (Órganos de Gobierno).

El objeto del consorcio es la gestión directa o indirecta de los servicios municipales de tratamiento de residuos sólidos urbanos y su aprovechamiento mediante la adecuada recuperación inicial, buscando la protección del medio ambiente.

Fundamentalmente realiza las operaciones de almacenamiento, tratamiento y eliminación de dichos residuos. Cuenta con seis plantas de transferencia, donde se reciben los residuos urbanos del área que atienden, situadas en: Cernadilla; Castrogonzalo; Villafáfila; San Vitero; Toro y Bermillo de Sayago, y un Centro de Tratamiento de Residuos (C.T.R.). La Diputación subvenciona el transporte de los residuos desde las plantas de transferencia al centro de tratamiento de residuos.

El consorcio también ha implantado la recogida selectiva conjunta de papel y envases con la colaboración de la Diputación.

Para más información sobre RECOGIDA SELECTIVA continuar en el punto a continuación.

Presidente del Consorcio de Residuos Urbanos

Ramiro Silva Monterrubio
Diputación Provincial, Plaza Viriato s/n, 49001 Zamora
Teléfono: 980 559 316 / 980 55 93 00
Fax: 980 559 316
E-mail: tecnico.consorciores@zamoradipu.es

 

Las Estaciones de Transferencia son instalaciones que se configuran como puntos intermedios de recogida de residuos. Su uso es necesario cuando las distancias entre las poblaciones donde se generan los residuos y el Centro de Tratamiento de Residuos son grandes. Con carácter general, se estima que la gestión de los residuos hace necesaria la instalación de una Estación de Transferencia cuando las distancias de transporte al centro de tratamiento o eliminación son superiores a 20 Km.

Estación de transferencia de VillafáfilaEn la provincia de Zamora hay seis Estaciones de Transferencia, las cuales se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Cernadilla
    Todos los residuos que llegan a esta Planta de Transferencia proceden en su totalidad de las Mancomunidades de Sanabria - Carballeda, Lago de Sanabria; y de los Municipios no Mancomunados de Manzanal de Arriba, Mombuey, Cernadilla, Ríonegro y los pueblos de la Ruta de Galicia (Lubián, Pías, Hermisende y Porto).Como se verá en el apartado de producción de residuos por áreas de gestión, en la Planta entran en torno a 13,48 Toneladas al día de residuos. Este valor varía mucho a lo largo del año y es en verano cuando alcanza sus valores máximos debido a la actividad turística de la zona (alcanzando valores de hasta 32,02 Toneladas al día). El incremento estival en esta Planta de Transferencia es el más importante de toda la provincia de Zamora, esto se debe al marcado carácter turístico de la zona.
  • Castrogonzalo
    En esta Estación se descargan diariamente en torno a 38,67 Toneladas al día de residuos. Se trata de la Planta a la que más cantidad de residuos llega diariamente a lo largo de todo el año. Por ello, es muy frecuente que, en casi todo momento, existan dos trailer dispuestos a transportar sus cargas al Centro de Tratamiento. Esta producción de residuos es más o menos constante los doce meses del año; el aumento sufrido en los meses estivales no es tan pronunciado como en otras Plantas de la provincia (alcanzando valores de 42,25 Toneladas al día).
  • Villafáfila
    A ella llegan resiudos de los pueblos de Tierra de Campos y diariamente entran en la Planta en torno a 11,78 Toneladas de residuos. En los meses de verano, y más notablemente en el mes de agosto este valor sufre un incremento importante (alcanzando valores de hasta 19,48 Toneladas al día).
  • San Vitero
    Los residuos que llegan a la Planta de Transferencia de San Vitero proceden íntegramente de las Mancomunidades de Tábara y Tierra de Aliste.En la Planta entran diariamente en torno a 10,24 Toneladas de residuos. Este valor varía mucho a lo largo del año y es en verano cuando alcanza sus valores máximos debido a la actividad turística de la zona (alcanzando valores de hasta 20,67 Toneladas al día).
  • Toro
    Todos los residuos de esta planta vienen de Toro y su alfoz. Diariamente se recepcionan en la planta en torno a 16,21 Toneladas de residuos. Este valor en esta zona no varía mucho a lo largo del año aún así es en agosto cuando alcanza sus valores máximos (hasta 20,35 Toneladas al día).
  • Bermillo de Sayago
    Los residuos que llegan a esta Planta proceden de la Mancomunidad de Sayagua y de los Municipios no Mancomunados de Villardiegua de la Ribera y de Villadepera. La recepción de residuos varía mucho a lo largo del año y es en verano cuando alcanza sus valores máximos debido a la actividad turística de la zona (alcanzando valores de hasta 19,48 Toneladas al día), teniendo sin embargo, una media de 7,11 Tn/día. El incremento estival en esta Planta de Transferencia es notable aunque en otras de la provincia es aún más acusado.

 

GIF campaña
GIF campaña

"El RECICLAJE NO ES COSA DE MAGIA", la campaña de concienciación del Consorcio de Residuos y Ecoembes que pretende fomentar el correcto uso del contenedor amarillo.

El Consorcio de Residuos de Zamora va a llevar a cabo una campaña de concienciación ambiental sobre la correcta separación de los residuos, y en especial de aquellos que se destinan al contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks). La campaña es fruto de la colaboración del Consorcio Provincial de Residuos de Zamora con Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.

La campaña, denominada “EL RECICLAJE NO ES COSA DE MAGIA”, y que cuenta con la colaboración del conocido mago Miguel de Lucas, tiene por objetivo básico mejorar la información sobre los residuos que se depositan en el contenedor amarillo, y de esta forma incidir en la reducción de los “impropios” (aquellos materiales depositados erróneamente en el contenedor amarillo), con el fin último de incrementar la “calidad” de la recogida selectiva y posibilitar una mejora global del sistema de reciclaje de los envases.

El Consorcio de residuos de Zamora recogió durante el 2021 un total de 1.118.400 Kg de envases ligeros de plástico, latas y briks depositados en los contenedores amarillos instalados en la provincia de Zamora, lo que supuso un incremento del 1,3% respecto al año anterior. De enero a agosto de 2022 se han recogido 27.600 Kg de envases ligeros más que en el mismo periodo de 2021, lo que supone un incremento del 3,65%. A pesar de los buenos resultados en la recogida selectiva de envases, en alguna de las localidades de la provincia, se ha seguido detectando un importante volumen de residuos “impropios” en el contenedor amarillo, superando en algunos casos el 30% de los residuos depositados. Estos residuos que no deben ser depositados en él, dificultan su posterior tratamiento y el proceso de reciclaje, motivo por el cual es muy importante concienciar a la población sobre qué residuos deben depositarse en el contenedor amarillo y cuáles no. 

El contenedor amarillo está destinado a la recogida de los envases generados en los domicilios o envases de residuos domésticos, es decir, en él sólo se deben depositar: envases de plástico (botellas de agua, botellas de refresco, botellas de suavizantes, bolsas de patatas fritas, envases de yogurt, bolsas de plástico de comercio, bandejas de poliespán, etc.), envases metálicos (como latas de refrescos, latas de conservas, bandejas de aluminio, tapas y tapones metálicos de envases de vidrio o de frascos, etc.) y envases tipo brik (como los briks de leche, de zumo, de tomate frito, etc.), independientemente de su tamaño o el grado de suciedad de dichos envases. Es importante también que los envases de gran tamaño se depositen plegados para optimizar el reciclaje. Así pues, el contenedor amarillo es el de los envases, que no de plásticos, ya que cierta parte de la población asocia este contenedor al de plásticos, y no todos los residuos de plásticos se depositan en el contenedor amarillo. 

Entre los residuos impropios depositados erróneamente, se ha detectado la presencia de juguetes (muchos de ellos de plástico), persianas, pequeños electrodomésticos, cubos de fregona, mangueras, ropa, cuerdas, restos de obra, plásticos agrícolas o industriales, envases de herbicidas, envases de medicamentos, etc., así como otros residuos que cuentan con un contenedor específico como vidrio (contenedor verde), envases y cajas de cartón (contenedor azul), basura orgánica y pañales (contenedor normalmente de color gris). 

La campaña se iniciará en el mes de septiembre; entre las actuaciones previstas se incluye la difusión de la misma en medios de comunicación (prensa, radio y televisión) del 24 de septiembre al 2 de octubre de 2022, así como el reparto de carteles en aquellas localidades de la provincia en las que se ha detectado el depósito de impropios en el contenedor amarillo de forma continuada.Está previsto realizar charlas y talleres en centros escolares de la provincia con el fin de concienciar a la población más joven. Se realizará reparto de carteles igualmente durante el desarrollo de dichas actuaciones. 

Los residuos “impropios” cuya presencia se ha detectado en el contenedor amarillo, ha supuesto un incremento en el coste de la gestión y tratamiento de los mismos en un importante porcentaje, ya que se requiere efectuar un mayor esfuerzo de separación y selección tras la recogida del contenedor, lo cual implica mayor tiempo y mayor coste de gestión, haciendo el proceso global de reciclaje mucho más complejo. Reciclando evitamos que los productos y materiales se conviertan en residuos, transformándolos en otros completamente nuevos, alargando su vida útil y ayudando a la preservación de los recursos naturales de la provincia de Zamora, de forma que sea más sostenible. Por este motivo, resulta fundamental la colaboración de todos para llevar a cabo un correcto y efectivo proceso de reciclaje.