El Consorcio de residuos de Zamora realiza el servicio de recogida selectiva de contenedores de papel y envases domésticos desde el año 2006 en colaboración con Ecoembalajes España S.A. y con la Diputación de Zamora.
En la actualidad la recogida incluye el siguiente ámbito de actuación:
- Papel - Cartón:
- Localidades: 314
- Población:111.339 habitantes
- Contenedores: 873
- Envases Ligeros:
- Localidades: 271
- Población: 108.919 habitantes
- Contenedores: 724
En relación a los vehículos que realizan el servicio es importante destacar el hecho de que uno de los vehículos empleados es BICOMPARTIMENTADO, es decir, posee dos compartimentos independientes; de este modo se realiza el vaciado de los envases ligeros del contendor amarillo en uno de los compartimentos y el papel cartón del contenedor azul en el otro, no mezclándose el contenido en ningún caso y realizando la descarga de cada material de forma totalmente independiente. El papel cartón se descarga en un recuperador para su posterior reciclaje, y los envases ligeros se descargan en el Centro de tratamiento de residuos para su posterior clasificación, manipulación y envío al reciclador correspondiente.
Avisos de contenedores llenos
En el caso de que se produzca el llenado de alguno de los contenedores de papel o envases antes del día de recogida, los ayuntamientos deberán comunicar el aviso a través de correo electrónico al Consorcio de Residuos de Zamora, para que se proceda al vaciado del contenedor.
Los avisos al anterior se realizarán única y exclusivamente para los contenedores de papel y envases, no para el contenedor de vidrio.
Desde el Consorcio de Residuos se realizan campañas de concienciación en colaboración con Ecoembes dirigidas a la opinión pública, así como en centros escolares.
Fuente: Consorcio Provincial de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Zamora
Campañas publicitarias
El Consorcio de Residuos de Zamora realiza periódicamente una campaña provincial de concienciación ciudadana para la separación de residuos, especialmente destinada a potenciar el reciclado de envases ligeros (plástico, latas y briks) mediante anuncios en medios de comunicación, actividades en localidades de la provincia y envío de folletos informativos y distinto material a los escolares.
La campaña se centra en la responsabilidad que tienen los ciudadanos para conseguir el reciclado y tratamiento de los distintos residuos que se generan en el hogar y especialmente en los que hay que depositar en el contenedor amarillo. Con el nombre de "Impropios", la campaña pretende, de una forma divertida, informar de aquellos materiales que no deben depositarse en el contenedor amarillo porque son residuos propios de otros contenedores.
Esta campaña es fruto de la colaboración del Consorcio Provincial de Residuos con la empresa pública ECOEMBES y este año se desarrolla a lo largo del mes de marzo en los distintos medios de comunicación con la publicación y emisión de anuncios tanto en los diarios locales como en las emisoras de radio y televisión de la provincia. Más adelante y durante este año, se llevarán a cabo otro tipo de acciones para mejorar la recogida selectiva en distintas localidades de la provincia y, por último, se distribuirá material informativo en actos con los escolares de la provincia.
Para más información: Página web