- Diputado Responsable del Área
- Natalia Ucero Pérez
Teléfono: 980 559 300 Ext. 1458
E-mail: maribel.escribano@zamoradipu.es
- Natalia Ucero Pérez
- Jefe del Servicio de Asistencia a Municipios
- Teléfono: 980 559 300 Ext. 1400
- Jefe del Servicio de Arquitectura y Urbanismo
- Joaquín Hernández
Teléfono: 980 514 963 (Ext. 2362)
E-mail: arquitectura@zamoradipu.es - Asesora Jurídica
Dolores Herrero Uña - Habilitados Nacionales
Carmen Lucila Fernández León
Margarita Amigo Amigo
Javier Mingorance Martín - Ingeniero Técnico Industrial rama Electricidad
José Luis Hernández Merchán - Técnico de Protección Civil
Óscar González González - Administrativos
Salvador J. Fernández González
Teresa Jambrina Martínez
Iraida García Bravo - Ayudantes de Programación
José Rosendo Folgado Gangoso
María Yolanda Rodríguez González - Auxiliar Administrativo
Soraya García Fernández
- Joaquín Hernández
El Servicio de Asistencia a Municipios en cumplimiento de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, presta asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los Municipios, especialmente a los de menor capacidad económica y de gestión, lo que se hace extensivo al resto de entidades locales de la provincia de Zamora. Para ello cuenta con un Reglamento que regula esta prestación.
Tipos de Asistencia
- Asistencia y Cooperación económica.
- Asistencia Técnica.
- Asistencia informática: en relación a las aplicaciones disponibles en materia de padrón de habitantes y de contabilidad.
- Cobertura de funciones en Secretaría e Intervención.
- Asistencia formativa.
- Asesoramiento jurídico.
- Asistencia letrada.
- Convocatoria de subvenciones cuyos beneficiarios sean las entidades locales de la provincia de Zamora.
- Sección de Protección Civil ante situaciones de riesgo y emergencias que se produzcan en la provincia.
- Fondos europeos - Mecanismo de Recuperación y Resiliencia
El Gobierno ha elaborado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, sobre cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y social, y la igualdad de género, que fue presentado el 30 abril de 2021 y la decisión de su aprobación, con una evaluación sobresaliente, se adoptó por parte del Colegio de Comisarios de la Unión Europea el pasado 16 de junio de 2021 y ha sido aprobado por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE (ECOFIN), el 13 de julio de 2021, momento a partir del cual España puede empezar recibir los desembolsos en la forma acordada con la Comisión Europea.
Alrededor de los cuatro ejes transversales que articulan el plan, éste se estructura en torno a diez políticas palanca que integran a su vez 30 componentes o líneas de acción, tanto de tipo regulatorio como de impulso a la inversión.
El objetivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España es acelerar la recuperación económica y social tras la crisis del COVID-19 y lograr incrementar la capacidad de crecimiento a medio y largo plazo. Por ello, junto con sustanciales inversiones, se han previsto una serie de reformas estructurales cuyo fin es afrontar los retos pendientes de nuestro país y crear las condiciones adecuadas para que estos fondos se inviertan de la forma más eficiente y tengan el mayor impacto posible.
El Reglamento (UE) 2021/241, que regula el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), establece las prioridades de uso de los fondos, que España ha concretado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por la Comisión Europea. El Real Decreto-ley 36/2020, aprueba medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Los diferentes organismos públicos dependientes de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos publicarán convocatorias de concursos y subvenciones, cuya adjudicación está regulada por la Ley de Contratos del Sector Público y por la Ley General de Subvenciones. Asimismo, pondrán en marcha diferentes instrumentos de colaboración público-privada contemplados en la Ley de régimen jurídico del sector público y otras disposiciones normativas.
La selección de proyectos se realizará en función de los criterios técnicos establecidos en las convocatorias, y serán mesas de contratación y/o comités de carácter técnico y administrativo quienes realizarán la selección de los proyectos a financiar.
Como regla general, el MRR solo financiará gastos no recurrentes que supongan un cambio estructural y tengan un impacto duradero sobre la resiliencia económica y social, la sostenibilidad, la competitividad a largo plazo y el empleo. Abarca un amplio abanico de inversiones en capital humano (educación, formación, salud, protección social...), capital fijo (infraestructuras, I+D+i...) y capital natural (fuentes de energía renovable natural, protección y restauración del medio ambiente, mitigación o adaptación al cambio climático...). Todas estas inversiones pueden canalizarse a través de instrumentos financieros, esquemas de ayudas, subsidios u otros mecanismos.
Además, todas las actividades, que se desarrollen financiadas con fondos de este Mecanismo a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, deberán cumplir con el requisito establecido en el Reglamento del MRR, por el que no deben ocasionar un perjuicio significativo a los objetivos medioambientales en el sentido del artículo 17 del Reglamento (UE) 2020/852 relativo al establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles mediante la implantación de un sistema de clasificación (o "taxonomía") de las actividades económicas medioambientalmente sostenibles.
Documentación Plan Antifraude
Manuales y utilidades relacionados con el software facilitado a los Ayuntamientos por el Servicio de Asistencia a Muncipios:
Servicios de Soporte
Algunos enlaces que pueden resultar de interés como herramientas de trabajo en materias relacionadas con la Administración Local
- Federación Española de Municipios y Provincias
- Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León
- Junta de Castilla y León / Urbanismo y Ordenación del Territorio
- Junta de Castilla y León / Entidades Locales
- Oficina Virtual ECYL
- Consejo de Cuentas de Castilla y León / Entidades Locales
- Consejo Consultivo de Castilla y León
- Portal de Entidades Locales
- Oficina Virtual Coordinación Financiera Entidades Locales
- Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas / Contratación
- Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales
- Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León
- CENDOJ: Jurisprudencia Tribunal Supremo
- Instituto Nacional de Administración Pública
- Boletín Informativo del INAP (La Administración al día)
- Instituto Nacional de Estadística
La función de ese servicio es dar respuesta a las emergencias derivadas de los riesgos generales que se puedan presentar en la provincia de Zamora. Para ello se coordinan los servicios, medios y recursos propios o de otras entidades locales que se pongan a su disposición.
Entre los diferentes tipos de necesidades se encuentran:
- Incendio; Explosiones y fugas de gases y líquidos combustibles y tóxicos.
- Derrumbamiento de construcciones, deslizamiento de tierras.
- Vertidos tóxicos.
- Accidentes catastróficos en el transporte e Interrupción de servicios públicos esenciales, tales como: electricidad, gas, agua, transportes, comunicaciones, distribución de productos farmacéuticos, distribución de líquidos combustibles y carburantes y recogida de basuras urbanas.
- También se incluyen accidentes en actos multitudinarios y fenómenos meteorológicos adversos, como lluvia, nieve, viento, olas de frío, deshielos, nieblas, olas de calor y tormentas.
Llamadas de emergencia
Teléfono: 112. Emergencias Castilla y León
Teléfono: 980 559 300. Diputación Provincial de Zamora
SUBVENCIÓN FEDER-REACT UE
Servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento
El Proyecto Provincial de Administración Electrónica tiene como objetivo fundamental, que los ayuntamientos de la provincia cuenten con una herramienta adecuada para la gestión administrativa de los expedientes, electrónicamente.
Dando así cumplimiento al mandato legislativo de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.
Asimismo la propia Diputación Provincial de Zamora va a cumplir con su obligación de prestar los servicios de administración electrónica en los municipios de menos de 20.000 habitantes.
- Decreto de Administración Electrónica
- Carta a los Ayuntamientos
- Modelo de Ordenanza Reguladora del procedimiento administrativo común electrónico
Formación
Técnico: Javier Mingorance Martín
Teléfono: 980 635 080
C/ Santa Cruz, Nº 25. Cód. Postal 49600. Benavente
Relación de municipios adcritos:
- Alcubilla de Nogales
- Arcos de La Polvorosa
- Arrabalde
- Ayoo de Vidriales
- Barcial del Barco
- Benavente
- Breto
- Bretocino
- Brime de Soj
- Brime de Urz
- Burganes de Valverde
- Calzadilla de Tera
- Camarzana de Tera
- Castrogonzalo
- Cerecinos de Campos
- Coomonte
- Fresno de La Polvorosa
- Fuente Encalada
- Fuentes de Ropel
- Granja de Moreruela
- Granucillo de Vidriales
- Maire de Castroponce
- Manganeses de La Lampreana
- Matilla de Arzon
- Melgar de Tera
- Micereces de Tera
- Milles de La Polvorosa
- Morales de Rey
- Morales de Valverde
- Navianos de Valverde
- Pobladura de Valderaduey
- Pueblica de Valverde
- Quintanilla de Urz
- Quintanilla del Olmo
- Quiruelas de Vidriales
- San Agustín del Pozo
- San Cristobal de Entreviñas
- San Esteban del Molar
- San Miguel del Valle
- Santa Colomba de Las Monjas
- Santa Cristina de La Polvorosa
- Santa Croya de Tera
- Santa Maria de La Vega
- Santa Maria de Valverde
- Santibañez de Tera
- Santibañez de Vidriales
- Santovenia
- Torre del Valle, La
- Valdescorriel
- Vega de Tera
- Vega de Villalobos
- Villabrazaro
- Villaferrueña
- Villageriz
- Villalobos
- Villalpando
- Villanazar
- Villanueva de Azoague
- Villanueva de Las Peras
- Villanueva del Campo
- Villaveza de Valverde
- Villaveza del Agua