Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
  1. Para ayuntamientos
  2. Medio Ambiente
  3. Centro de Tratamiento de Residuos

Centro de Tratamiento de Residuos

Comienza el contenido principal

Detalle del CTR

El Centro de Tratamiento de Residuos (C.T.R) está situado a unos 8 Km de la capital de Zamora, en dirección hacia Bermillo de Sayago, por la carretera C-527. Consta de distintos espacios para la clasificación y selección de residuo en masa y de envases, compostaje y vertedero controlado de rechazos, con una capacidad de tratamiento de 80.000 Tn /año con dos líneas de tratamiento.

Se encuentra en funcionamiento desde septiembre de 2001 y hasta el año 2015 se han tratado 995.972,22 Tn. de residuos urbanos.

Cuenta con cuatro zonas claramente definidas:

  • Zona de Oficinas, desde donde se controla y gestiona todo el funcionamiento del Centro. Al lado se encuentra la báscula donde son pesados todos los vehículos que acceden a la planta antes de vaciar su carga.
  • Zona de Descarga y Separación   se trata de una nave donde el camión accede una vez pesada su carga y es depositada en los fosos de recepción de residuos.  Existen dos líneas de tratamiento, una para selección de basura en masa y otra para envases (que también puede emplearse para residuos en masa). Dichas líneas son alimentadas mediante un sistema de puente grúa con pulpo. Posteriormente se procede a la separación y clasificación de los residuos.  En una primera selección manual (triaje primario) se separa el papel y cartón y los voluminosos.
  • Posteriormente para la línea de envases, los residuos pasan a un abridor de bolsas que introduce los residuos una vez abierta la bolsa en el tromel de clasificación, el cual dispone de dos etapas de cribado: una primera de diámetro 80 mm y una segunda de 150x300 mm. La primera fracción irá a la nave de compostaje previa separación de férricos mediante overband. La fracción >150x300 mm (envases) es recogida por la cinta situada en la tolva de recogida del rechazo del tromeles, que transportará y dosificará convenientemente el flujo sobre el separador balístico El flujo de la fracción plana y ligera del Separador Balístico se recoge en la cinta de elevación a triaje, siendo sometido a un triaje manual en la cinta, a una separación de férricos mediante el separador magnético y prensado en la prensa, y de aluminio mediante el separador de Foucault que será depositado en un contenedor para su prensado en la prensa. La fracción rodante y pesada seleccionada automáticamente por el separador balístico es recogida por la cinta transportadora y transportado por la cinta hasta el separador óptico de doble válvula en el que automáticamente se separan los materiales no plásticos, los briks y los materiales plásticos. Los residuos todo uno pasan igualmente a un tromel; la fraccion >80 mm es recogida por la cinta común a ambas líneas de tratamiento situada en la tolva de recogida del rechazo del trommeles, y transportada por la cinta hasta la cinta de triaje manual donde se separarán manualmente todos los envases recuperables en el caso de la línea de “todo uno”. Posteriormente se realizará una separación de metales ferromagnéticos (hierro) mediante el separador overband que será recogido por la cinta y prensado en la prensa, y una separación de material magnético (aluminio) mediante el separador de corrientes de Foucault que será depositado en un contenedor para su prensado en la prensa. 
    Una vez clasificados los diferentes materiales que se han separado, son almacenados en balas a la espera de su traslado hasta el centro de reciclado correspondiente.
  • Zona de Compostaje:  La fracción orgánica que atraviesa el Trómel es conducida a otra nave contigua a través de una cinta transportadora y se transforma en material bioestabilizado, que se obtiene como consecuencia de la descomposición de la materia orgánica. Esta transformación requiere una fermentación en los 10 túneles existentes y un posterior proceso de maduración en pilas.
  • Nave de afino: el  material bioestabilizado producido debe ser afinado antes de su destino final.
  • Vertedero: aquí se destinan los materiales que no son aprovechables.


Visitas:

Para solicitar visitas al Centro de Tratamiento de Residuos de Zamora  pueden ponerse en contacto con el Consorcio Provincial. Tfno: 980 559 316 . e-mail:  tecnico.consorciores@zamoradipu.es

Entidad explotadora del Centro de Tratamiento de Residuos: URBASER

Gerente:  Roberto Rodríguez Rodrigo
Tfno: 980 569 000
Fax: 980 559 043
E-mail: rrodriguezr@urbaser.com
Carretera
de Fermoselle, km. 7,9 - 49080 Zamora

BLOG RESIDUOS ZAMORA:  http://residuoszamora.blogspot.com/

El blog residuoszamora.blogspot.com ha sido creado con motivo de la "Campaña de concienciación y sensibilización para la recogida selectiva de los residuos" desarrollada a través del Consorcio Provincial de Residuos de Zamora, la Diputación Provincial y ECOEMBES, siendo Red Ambiente la empresa encargada de su ejecución.

En él puede encontrarse la siguiente temática:

  • Contenidos teóricos de la campaña (concepto de residuo, "regla de las tres erres", separación en origen, tipos de contenedores...).
  • Actividades prácticas de reciclaje y reutilización de residuos.
  • Cuestionario sobre curiosidades de los residuos.
  • Materiales realizados para la presente campaña.
  • Enlaces para la petición de materiales por parte de los centros escolares.

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300