Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
  1. Para ayuntamientos
  2. Agricultura y Ganadería
  3. Proyecto MICOCYL

Proyecto MICOCYL

Comienza el contenido principal

Zamora Micológica 2016 (Del 4 al 20 de Noviembre)

La Diputación de Zamora y la Asociación Micológica Zamora organizan el programa "Zamora Micológica" que incluye una serie de actividades que tendrán lugar en la provincia, desde el 4 al 20 de noviembre, como exposiciones, menús y tapeo y salidas al campo que tienen como objetivo común potenciar el sector de la micología en la provincia de Zamora

Cartel anunciador de Zamora Micológica

Para más información: Enlace a la WEB específica de Zamora Micológica

Como se sabe, también la Diputación participa también en el proyecto Micocyl para la regulación y comercialización de los productos micológicos de la provincia.

Proyecto MICOCYL

El proyecto Micocyl, para la regulación y comercialización de los recursos micológicos en Castilla y León, propone un modelo de aprovechamiento del recurso micológico que permite incrementar las rentas que genera el sector, a la vez que garantiza la perdurabilidad de este recurso natural.

A través del acuerdo suscrito por la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León, ambas entidades han venido cofinanciando este proyecto en nuestra provincia durante años, y en la actualidad la Diputación en solitario,  cuyas líneas de actuación son las siguientes:

La regulación de la recogida se setas en Montes de Utilidad Pública, mediante un sistema de expedición de permisos, discriminando positivamente a la población local en lo relativo al coste de los mismos.

El proyecto tiene un carácter voluntario, de tal forma que únicamente se adherirán a la regulación los montes de aquellos Ayuntamientos que lo soliciten. Estos espacios regulados serán convenientemente señalizados mediante tablillas, y vigilados a través de la implantación de un guarderío micológico.

El objeto de la regulación es buscar un aprovechamiento sostenible y favorecer la recogida de las setas por parte de la población local.

Llevar a cabo una intensa labor de difusión y formación. Para ello se organizarán charlas informativas con objeto de dar a conocer el proyecto a la población, haciendo hincapié en la importancia de aprovechar de manera sostenible el recurso. También se van a impartir una serie de cursos para recolectores, manipuladores, guardas micológicos, etc. Del mismo modo, el proyecto colaborará en aquellas jornadas micológicas que se desarrollen en la provincia de Zamora, promovidas por asociaciones, ayuntamientos u otras entidades.

La realización de diversos estudios científicos y trabajos de campo que van a permitir conocer mejor cual es la situación real del recurso micológico. Los resultados servirán de base para plantear actuaciones de cara a una correcta gestión, que garantice su perdurabilidad futura en el monte.

Favorecer la actividad empresarial y el consumo de hongos silvestres producidos en Castilla y León, favoreciendo a las empresas locales, garantizando la seguridad alimentaria y revalorizando este producto en su destino, mediante la creación de la Marca de Garantía de Calidad "Setas de Castilla y León".

Para el desarrollo del proyecto en la provincia, desde la Diputación de Zamora se contará con la opinión de todos los agentes del sector (recolectores, asociaciones micológicas, ayuntamientos, etc.), para lo cual se ha constituido la Mesa Micológica Provincial, órgano de participación social en la que están representados todos estos colectivos.

La entidad que se encarga del desarrollo y ejecución del proyecto es la Fundación Cesefor, una entidad sin ánimo de lucro.

Para más información ver la página Web del proyecto: http://www.micocyl.es/

 En provincia de Zamora, la responsable del desarrollo del proyecto, es el técnico provincial, cuyos datos de contacto son los siguientes:
Inmaculada Cosme Diego
Proyecto MICOCYL
Técnico Zamora
Dirección: Calle Dr. Olivares, 1, 49019 Zamora
Teléfono:980 51 13 11Tel. / Móv: 622046383

Unidad de Gestión Micológica "Montes de Zamora"

Con el fin de favorecer la regulación y el aprovechamiento sostenible de los recursos micológicos, se ha dividido la Comunidad Autónoma de Castilla y León en distintas Unidades de Gestión Micológicas (U.G.M.). En Zamora se encuentra la UGM "Montes de Zamora", que incluye 15 Terminos Municipales: Alcañices, Asturianos, Espadañado, Ferreruela, Manzanal de los Infantes, Porto, Rábano de Aliste, Riofrío, San Pedro de Ceque, Santibáñez de Vidriales, San Vicente de la Cabeza, San Vitero, Tábara, Trabazos y Viñas.

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300