Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Notas de prensa

Comienza el contenido principal

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Zamora protagoniza este fin de semana la Feria Internacional de Ecoturismo que se celebra en Palencia

Naturcyl cuenta con un stand conjunto de la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora y un buen número de actividades que darán contenido al programa de la feria, que este año tiene a la provincia como destino nacional.

Jesús Prada, diputado provicial de Turismo y Christoph Strieder, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora.Los representantes del turismo provincial y de la ciudad, el vicepresidente segundo y diputado de Turismo, Jesús Prada, y el concejal de Turismo, Christoph Strieder, presentaron esta mañana el programa de actividades que se llevarán a cabo en la Feria de Ecoturismo de Castilla y León, NATURCYL 2021, que se celebra desde el próximo viernes al domingo en Ruesga, municipio cercano a Cervera de Pisuerga, Palencia, y en la que Zamora será este año el destino nacional protagonista.

Ambos fueron desgranando cuál es la participación de Zamora en esta feria desde las aceñas de Olivares, a orillas del rio Duero, un lugar perfecto que sintetiza el patrimonio histórico y el natural, como la propia provincia de Zamora, en palabras del concejal del Ayuntamiento de Zamora.

Strieder presentó en primer lugar las actividades que lleva la ciudad a esta feria, que este año brinda una presencia extraordinaria de los recursos de los pueblos y la ciudad mediante un programa propio dentro de la programación oficial.
Se refirió así a la carpa de conferencias donde se presentarán los paseos ornitológicos y entomológicos por Zamora, así como los paseos por el río, con el título Kilómetro 0: espacios naturales urbanos como modelos sostenibles. Igualmente se celebrará otra mesa redonda dedicada a "Experiencias ecoturistas para afrontar el despoblamiento del mundo rural", donde participarán entre otros la ganadera y pastora de ovino Almudena Rodríguez, para hablar de la experiencia turística "mañanas de pastoreo" en Argañín, junto a Víctor Casas biólogo e histórico defensor del medio rural. Y abundando en el mundo de las experiencias, pero con la perspectiva alemana, participará el profesor Rulf J. Treidel, que ha trabajado en una de las empresas de turismo cultural más importantes de ese país, y pondrá en común las posibilidades de comercialización de estas experiencias que ayudan a desarrollar las zonas rurales. Hablará también sobre el turismo de los ríos, en concreto del Duero, basándose en la experiencia de otros ríos alemanes.

Nueva Ruta del Vino de Zamora  Presentación del programa de Zamora en Naturcyl 2021.

El concejal de Turismo informó además de la aprobación de la nueva Ruta del Vino de Zamora, certificada por ACEVIN, y en la que participan 40 empresas dedicadas al ocio, el turismo rural, seis de las ocho bodegas de la Tierra del Vino, agroindustrias y asociaciones culturales. Destacó igualmente la ventaja de que la propia ciudad de Zamora esté dentro de esta ruta.

También el diputado de Turismo Jesús Prada se felicitaba de esta nueva incorporación a las rutas del vino certificadas de España, en las que la provincia ya cuenta con tres (Toro, Arribes y Zamora)  y en la que la ciudad aporta su capacidad  prestadora de servicios, junto con el potencial turístico y patrimonial.
Respecto a la presencia en NATURCYL, Prada destacó el stand conjunto de Diputación y Ayuntamiento,  "el más grande de la feria" con el que Zamora presenta su oferta de recursos turísticos en Ruesga, Palencia,  mediante dos tipos de programas: por un lado las actividades del propio stand y las que se llevan a cabo en el marco de Zamora como destino nacional, en el que se incluye la presentación de libros, mesas redondas - algunas de temas polémicos en nuestra provincia como la instalación de proyectos de energías renovables en zonas turísticas -  y actividades de observación de fauna, experiencias de alfarería, catas de miel, vinos, degustaciones de ternera de Aliste , talleres de bordados etc.

La importancia del turismo de experiencias  

El diputado y responsable del Patronato de Turismo de la Diputación se refirió asimismo a las experiencias como algo novedoso e importante, pero que tienen que surgir de la sociedad privada y agentes turísticos, aunque las Administraciones podamos ayudar y potenciar, dijo, refiriéndose a muchos recursos tradicionales de los pueblos que pueden ser susceptibles de convertirse en experiencias turísticas, como la que propone la pastora de Argañín.

En definitiva, cerró Jesús Prada, pocas provincias encajan mejor en la definición del ecoturismo como Zamora, aludiendo a las numerosas actividades que pueden realizar los viajeros que se acerquen a la provincia, donde pueden visitar centros de interpretación de espacios naturales en bicicleta, a través de las rutas BTT, participar en paseos y carreras deportivas por la naturaleza y muchas otras actividades de observación de fauna...etc, que pueden considerarse ecoturismo.

Gabinete de Prensa
Plaza de Viriato s/n
49071 Zamora
Tfno: 980 559 300
[e-mail: prensa@zamoradipu.es

Buscador de noticias

Fecha de publicación  

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300