Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Notas de prensa

Comienza el contenido principal

lunes, 16 de noviembre de 2020

Más contenedores en más localidades, nueva campaña de recogida de vidrio de la Diputación de Zamora

La nueva campaña de reciclaje de vidrio en la provincia de Zamora busca incrementar el número de localidades en las que instalar contenedores de recogida, mejorando el estado de los viejos y añadiendo otros nuevos, que incorporan además nuevas tecnologías con el uso de sensores. El objetivo es hacer más sostenible la provincia dentro de una economía circular.

El diputado responsable de Obras municipales y Medio Ambiente, Favier Faúndez. El vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora y diputado de Obras Municipales y Medio Ambiente, Javier Faúndez Domínguez, y el gerente regional de Ecovidrio, José Carlos Agustina, presentaron esta mañana la nueva campaña de reciclaje de vidrio en la provincia de Zamora. En la actualidad, la provincia cuenta con un total de 428 localidades donde al menos existe un contenedor de vidrio y 50 localidades donde no había y en las que se han instalado otros tantos nuevos. Tal como informaba el diputado responsable de medio Ambiente "la filosofía de la Diputación es llegar con un contenedor de vidrio al menos a las localidades de 50 e incluso de 40 habitantes, de forma que sean más de 1.000 los contenedores instalados en la provincia".

Para ello, la Diputación Provincial incluyó en los presupuestos de este año 45.000 euros para la compra de 100 nuevos contenedores de vidrio que ya se están descargando en las distintas comarcas y quedarán instalados en los próximos quince días.

En las conversaciones previas mantenidas con Ecovidrio, la entidad encargada del reciclaje, la Diputación planteó introducir mejoras en las rutas de recogida y también mejorando la imagen de los viejos contendores, ya deteriorados, que precisaban de distintos arreglos para que pudieran ser reutilizados en una segunda vida.

Sensores en los contenedores de vidrio

También se comprobó la importancia de incorporar nuevas tecnologías aplicadas a la recogida del vidrio de manera que, con cargo a este presupuesto de 2020, se han instalado 116 sensores que permiten conocer cuándo están llenos los contenedores y si existe algún cambio de temperatura dentro de los mismos. Estos sensores se han instalado ya en los municipios de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza "Meseta Ibérica" y con cargo a los presupuestos de 2021 se dotarán de sensores a los nuevos contenedores que se instalen también en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila. El presupuesto que se va a incluir en 2021 será de 40.000 euros, que es el coste de los 116 sensores ya adquiridos.

Con este sistema, la empresa podrá saber cuándo están llenos los contenedores, evitando así la recogida en vacío.

Objetivo: recoger más vidrio en más localidades mapa de distribución de los contenedores de vidrio en la provincia de Zamora.

En cualquier caso, el objetivo, como explicó Javier Faúndez, es recoger más vidrio y en más localidades, para hacer más sostenible la provincia e ir mejorando las cifras que en el último año en la provincia se situaban en 1.907.142 kg en la provincia de Zamora, una media de 17 kilos por habitante, lo que supone un kilo menos que la media de Castilla y León.  

El gerente regional de Ecovidrio por su parte expresó el objetivo de llegar en cuatro o cinco años a una media de 20 kg por habitante, e incidió en la mejora que se percibe en los hábitos de los ciudadanos de la provincia, ya que existe un aumento de la recogida, aunque este año los datos no son representativos, debido a la pandemia.

La hostelería representa el 50% del vidrio

Explicó que en Ecovidrio se aplica la economía circular y que se recicla el cien por cien del vidrio que se obtiene. Y respecto a la hostelería, José Carlos Agustina dijo que representa el 50% de la generación de vidrio, por lo que este año se van a instalar contenedores con las bocas más anchas en las zonas de este tipo de establecimientos, que permitan un volteo automático y faciliten el llenado.
Por último, se refirió a la importancia de continuar dentro del convenio firmado con la Diputación de Zamora, con la educación ambiental, tanto  en centros de enseñanza como también en los mercados.

Gabinete de Prensa
Plaza de Viriato s/n
49071 Zamora
Tfno: 980 559 300
[e-mail: prensa@zamoradipu.es

Buscador de noticias

Fecha de publicación  

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300