Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Notas de prensa

Comienza el contenido principal

viernes, 24 de noviembre de 2017

Junta y Diputación de Zamora firman un convenio para eliminar las escombreras de la provincia y organizar la recogida controlada

Un convenio entre la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora permitirá la recuperación ambiental de los terrenos que ahora ocupan 63 escombreras dispersas por la provincia. El presupuesto de este acuerdo es de 1,4 millones, de los que la Junta aportará 900.000 euros, y la Diputación 500.000 euros. El convenio prevé crear espacios alternativos para la recogida controlada de escombros.

La presidenta de la Diputación y el Consejero de Fomento ese dirigen a firmar el convenio acompañados por el delegado territorial de la Junta en Zamora y el diputado de Medio Ambiente.El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la presidenta de la Diputación de Zamora, Maite Martín Pozo, firmaron esta mañana en la sede de la Diputación el convenio que define los compromisos y las líneas de actuación de cada una de las administraciones, que consisten en la ejecución de los trabajos de restauración de un total de 63 escombreras que forman parte del Inventario de Vertederos Ilegales de Residuos de Construcción y Demolición, así como la realización de acciones encaminadas a evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de residuos de construcción y demolición, entre ellas proporcionar espacios alternativos para la recogida controlada de escombros.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente será responsable de contratar y ejecutar los trabajos de restauración de las escombreras, así como las asistencias técnicas necesarias, tales como proyectos técnicos, direcciones de obra o asistencias técnicas a esta; y de financiar los trabajos de restauración de las escombreras por un importe máximo de 900.000 euros.  Además, deberá compartir con la Diputación y con los ayuntamientos implicados la información precisa para la ejecución de las actuaciones que corresponda y asesorarlos en materia de residuos. La Consejería deberá promover una campaña dirigida a concienciar a la población sobre la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición generados en obras menores de construcción y reparación domiciliaria en la provincia.

Recogida controlada de escombros

Por su parte, tal como explicaba la presidenta de la Diputación, la institución provincial de Zamora tendrá que garantizar la creación y el acondicionamiento de zonas de recogida controlada de escombros procedentes de obras menores, valladas y afirmadas, a través de un sistema de cofinanciación aún sin precisar con los ayuntamientos por un importe de 500.000 euros.
Maite Martín pozo precisaba que los municipios tendrán que pagar este servicio pero "conscientes de las dificultades económicas de los ayuntamientos, buscaremos la fórmula para que sea lo menos gravoso posible, pero algo sí tendrán que contribuir. Y posteriormente el municipio tendrá que decidir si trasladan o no al usuario estos gastos".  
La Diputación de Zamora será la encargada de contratar y gestionar el servicio provincial de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos de construcción y demolición procedentes de obras menores que se generen en los municipios en los que se sitúan las escombreras, colocando contenedores específicos o instalando puntos limpios. Además, deberá poner a disposición de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente los terrenos titularidad de la Diputación en los que se sitúan las escombreras y facilitar la puesta a disposición de los terrenos de titularidad municipal e instar a los municipios a que adopten las medidas de vigilancia, inspección y control de las escombreras recuperadas.
También deberá informar a los ayuntamientos en los que se presta el servicio sobre los trámites y procedimientos a seguir para la correcta gestión de los residuos generados por obras de construcción y demolición, tales como la constitución de la fianza previa al otorgamiento de la licencia de obra, sobre la tasa previa o la declaración responsable referida a estas obras de construcción y demolición.

Eliminar 2.263 escombreras ilegales en Castilla y León

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente precisó que estas actuaciones se enmarcan en el compromiso de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de desarrollar un programa para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en la Comunidad en colaboración con las Diputaciones Provinciales y los Consorcios Provinciales de Gestión de Residuos, en cumplimiento del Plan Integral de Residuos de la Comunidad, así como de los compromisos de legislatura en materia de Calidad y Sostenibilidad Ambiental.
El Consejo de Gobierno aprobó a principios de este año una inversión de 9,6 millones de euros para el Programa para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en la Comunidad de Castilla y León con el objetivo de restaurar las 2.263 escombreras inventariadas y de  implantar un sistema alternativo de gestión para los residuos de construcción y demolición depositados en dichas escombreras que se desarrollará en colaboración con las Diputaciones o los Consorcios Provinciales para la Gestión de Residuos.

Gabinete de Prensa
Plaza de Viriato s/n
49071 Zamora
Tfno: 980 559 300
[e-mail: prensa@zamoradipu.es

Buscador de noticias

Fecha de publicación  

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300