Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
  1. Para ciudadanos
  2. Notas de prensa

Notas de prensa

Comienza el contenido principal

viernes, 10 de septiembre de 2021

La Diputación se propone renovar el alumbrado público de toda la provincia acogiéndose a las ayudas europeas Next Generation

Se trata de hacer un plan integral de carácter provincial, que incluirá medidas de ahorro energético en todos los municipios que quieran acogerse al mismo para luchar contra la contaminación lumínica, mediante un alumbrado eficiente e inteligente. Este plan integral no tendría coste para los ayuntamientos ya que las ayudas supondrían el cien por cien.

Una de las sesiones celebradas  entre técnicos de la Diputación con secretarios de ayuntamientos de la provincia.La Diputación de Zamora, a través del área de Desarrollo Económico, ha convocado esta mañana a los secretarios de los ayuntamientos de la provincia para informarles sobre las primeras convocatorias de ayudas con cargo a los Fondos Europeos Next Generation   y Fondos REACT-EU, y en concreto sobre las ayudas destinadas a Recargas eléctricas y adquisición de vehículos eléctricos, y a la Lucha contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente e inteligente, Smart Rural y TIC

Las tres sesiones celebradas a lo largo de la mañana en las que participaron la coordinadora de proyectos europeos de la Diputación de Zamora,  Ana Sánchez,  y el técnico especializado en telecomunicaciones e ingeniería, Sergio Alvarez,  han tenido lugar en las salas polivalentes del teatro Ramos Carrión de Zamora, distribuyéndose por comarcas provinciales en cada una de las sesiones, y a las que han asistido la mayor parte de los secretarios de los ayuntamientos zamoranos, incluidos los de Toro y Benavente, y algunos alcaldes de la provincia.

El objetivo de estas reuniones, una iniciativa promovida desde la Presidencia de la Diputación, era informar sobre el modo de acceder a estos programas de ayudas con cargo a los Fondos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y el Gobierno de España, que en nuestro país va a suponer una dotación económica antes de 2026 de 60.000 millones de euros no reembolsables y otros 80.000 millones de euros reembolsables, más otra dotación de 12.000 millones disponibles antes de 2022  con cargo al Fondo REACT-EU.

A lo largo de los dos últimos meses, los técnicos de Desarrollo Económico de la Diputación han venido informando puntualmente a los ayuntamientos sobre las convocatorias realizadas hasta el momento y hoy se han explicado con detalle. La primera se refiere a las ayudas para Recargas eléctricas, que en los municipios de menos de 5000 habitantes llegan hasta un 85% del coste total   y para la adquisición de vehículos eléctricos, en cuyo caso las ayudas varían entre 1.100 euros a 9.000 euros, dependiendo del tipo o modelo de vehículo que se trate.

Plan provincial integral de renovación del alumbrado público

La segunda convocatoria se refiere a proyectos singulares locales de energía limpia del Programa DUS 5000, que permitan reducir las emisiones de dióxido de carbono a través de una serie de medidas elegibles, entre las que la Diputación de Zamora ha decidido optar por la medida 4 de Lucha contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente e inteligente, Smart Rural y TIC.

Se trata de un Plan integral para toda la provincia, implementando medidas de ahorro energético en los municipios que quieran acogerse al mismo, y que supondrá la renovación del alumbrado público, incluyendo la iluminación ornamental, fachadas... etc.
Las inversiones subvencionables son la redacción del proyecto, pliegos, dirección facultativa, ejecución de la obra, inversión en equipos y material efectuado y supone la financiación del 100 % en proyectos integrales como el que se propone para toda la provincia y que la Diputación ha considerado más viable para que puedan participar los pequeños municipios.

Los ayuntamientos que quieran adherirse al plan, deberán presentar la documentación que se les pedirá, relativa a los datos de la factura de alumbrado público, inventario de luminarias con que se cuenta, información sobre el mantenimiento y un acuerdo de colaboración firmado entre el ayuntamiento y la Diputación. El plazo finalizará el 30 de septiembre y la Diputación presentará el plan integral a partir del 5 de noviembre próximo.

Canalizar las ayudas a los municipiosla coordinadora de proyectos europeos de la Diputación Ana Sánchez y el técnico  de ingeniería y telecomunicaciones, Sergio Alvarez.

La principal preocupación del  presidente de la Diputación de Zamora,  en relación con la gestión de los fondos europeos, se centra en cómo canalizar ese volumen ingente de ayudas para inversiones a proyectos en la provincia teniendo en cuenta que las administraciones locales no cuentan con capacidad técnica ni de personal.  El Gobierno de España aprobó el Real Decreto 36/2020 de 30 de diciembre de 2020 de Medidas urgentes para la Modernización de las Administraciones Públicas y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para articular medidas que permitan agilizar estos fondos.

La Mesa Nacional de Diputaciones Provinciales, liderada por la Diputación de Zamora y convocada por el presidente, Francisco Requejo, logró desarrollar un documento en el que se proponían medidas para garantizar la gestión de dichos fondos que fueron elevadas tanto a la FEMP como al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y que finalmente fueron incluidas en las convocatorias de las ayudas.  Especialmente fueron implementadas medidas de refuerzo para municipios de menos de 5000 habitantes, así como que el IVA fuera considerado un gasto elegible o que se dotara de recursos a los municipios para abordar estos proyectos mediante la posibilidad de contratar consultorías o recursos técnicos también como gasto elegible.

Gabinete de Prensa
Plaza de Viriato s/n
49071 Zamora
Tfno: 980 559 300
[e-mail: prensa@zamoradipu.es

Buscador de noticias

Fecha de publicación  

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300