Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
  1. Para ciudadanos
  2. Notas de prensa

Notas de prensa

Comienza el contenido principal

jueves, 15 de octubre de 2020

Requejo visita la finca experimental en agricultura ecológica que la Diputación mantiene en Madridanos

La finca cuenta también con el núcleo de conservación de ganadería de razas autóctonas de la provincia, que acoge a 16 ejemplares de bovino alistano-sanabrés y 14 burros zamoranos. El presidente de la Diputación se propone seguir potenciando la agricultura ecológica y la ganadería de razas autóctonas en los próximos presupuestos

Descripción de imagenEn su visita a la finca experimental en agricultura ecológica de la Diputación y núcleo de conservación de razas autóctonas de la provincia, situada en el municipio de Madridanos, Francisco Requejo aseguró la intención del equipo de gobierno de seguir potenciando la agricultura ecológica y la ganadería de razas autóctonas en los próximos presupuestos. Y lamentó que este año, debido a la pandemia, no haya podido celebrarse la feria hispano lusa de productos ecológicos ECOCULTURA, la convocatoria más importante que se lleva a cabo desde el área de Agricultura y que este año además contaba con un programa de nuevas iniciativas.
En cuanto a la finca, que el presidente acompañado por el diputado responsable del área, Angel Sánchez, visitaron esta mañana, representa un modelo demostrativo y experimental de la producción ecológica de cereales y forrajes. Tiene una superficie de 16 Ha, cedidas por el ayuntamiento de Madridanos, de las que 6 Ha. están dedicadas a praderas donde se encuentran los animales del núcleo de conservación de razas autóctonas. Esta finca entró en proceso de certificación ecológica en el año 2012, y se suma a la otra granja de que dispone la Diputación en La Aldehuela, en el municipio de Zamora, con lo que la superficie total que cuenta con certificado ecológico asciende a 58 Ha entre las dos explotaciones.

Parte de su producción se dedica a la alimentación del ganado y el resto se vende a ganaderos ecológicos y empresas harineras de la provincia que cuentan con certificado de elaborador ecológico.

Asesoramiento técnico a productores ecológicos que lo pidan

Por otro lado, la finca, como modelo demostrativo que es, viene realizando el asesoramiento técnico a los productores que lo solicitan en temas relacionados con la producción, elaboración y comercialización, así como en aspectos legislativos y trámites administrativos para iniciarse en este tipo de producción.

Y de forma continuada, desde el año 2011 se organizan jornadas, cursos y foros específicos sobre agricultura y ganadería ecológica.

Por último, otro de los aspectos fundamentales abordados desde el área a través de las fincas de la Diputación, es la educación ambiental, por lo que, de forma periódica, recibe las visitas de escolares y estudiantes de centros educativos de la provincia interesados en la producción ecológica, entre ellos, los alumnos del I.E.S. Alfonso IX, pertenecientes al ciclo formativo de producción agroecológica, que cada año realizan sus prácticas en estas instalaciones.

La ganadería de razas autóctonas, un patrimonio en peligroDescripción de imagen

También acoge el núcleo de conservación de razas autóctonas de la provincia, dos de ganado bovino, alistano-sanabresa y sayaguesa y una de ganado equino-asnal, el asno zamorano-leonés. Las tres razas suponen un importante patrimonio genético, ambiental y etnográfico y se encuentran en peligro de extinción, por lo que es necesario contribuir a su conservación mediante diferentes actividades que impulsen su cría por parte de ganaderos de la provincia de Zamora. En la actualidad el núcleo acoge treinta ejemplares, de los cuales 14 son burros zamoranos y 16 bovinos (7 alistano-sanabreses y 9 sayagueses).

Por otra parte, la Diputación contribuye con el mantenimiento de animales que, a través de un programa de selección coordinado con las Asociaciones de Criadores de cada raza, permite obtener animales de calidad, que son mejorantes en cuanto a sus rendimientos en el caso del ganado bovino y en cuanto a su estándar racial en el caso del ganado asnal.
Y a este objetivo dedica parte del presupuesto el área de ganadería de la Diputación, mediante subvenciones directas a ganaderos a través de convocatorias públicas y colaborando con las asociaciones nacionales de criadores de razas autóctonas. Además, colabora en la organización de ferias de ganado o participa con ejemplares propios, procedentes de la finca de Madridanos.

Gabinete de Prensa
Plaza de Viriato s/n
49071 Zamora
Tfno: 980 559 300
[e-mail: prensa@zamoradipu.es

Buscador de noticias

Fecha de publicación  

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300