Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
  1. Para ciudadanos
  2. Notas de prensa

Notas de prensa

Comienza el contenido principal

lunes, 14 de septiembre de 2020

El presidente de la Diputación pide declarar la línea de tren Zamora-Madrid como “Obligación de Servicio Público”, además de reestablecer los horarios de trenes con la capital

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, ha solicitado al presidente de RENFE que reconsidere su decisión de no reestablecer el denominado “tren madrugador”, además de dirigir otra carta al ministro de Transportes, José Luis Ábalos para que declare la línea Zamora-Madrid como de “Obligación de Servicio Público” y pueda servir así para luchar contra la despoblación del territorio.

Imagen de la estación de trenes de Zamora ciudad

El presidente de la Diputación ha decidido remitir una carta al ministro José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, solicitando que declare el tramo de la línea de Zamora a Madrid como de "Obligación de Servicio Público", lo que conlleva que se tengan en cuenta otros aspectos de tipo social y no sólo económicos para facilitar el mantenimiento y la movilidad en las líneas de viajeros por tren.

En este sentido, Francisco Requejo, recuerda al ministro que el trayecto de Zamora a Madrid sería esencial para luchar contra la despoblación y la vertebración de los territorios.

En igual sentido, ha dirigido una carta al presidente de RENFE, Isaías Táboas pidiéndole "firmemente que reconsidere su decisión" de no reestablecer el llamado "tren madrugador" que permitía la comunicación entre Zamora y Madrid teniendo en cuenta prácticamente toda la jornada laboral al disponer, asimismo, de un tren de retorno que salía de la estación de Chamartín a las 18:50 horas.

Respecto a la no inclusión de estos dos trenes en los servicios de RENFE, el presidente de la institución ha expresado su más "profunda disconformidad" ya que con su supresión deja de ser "factible compatibilizar la residencia con un horario laboral normal en la capital de España".

Al igual que en la carta dirigida al ministro de Transportes, el presidente de la Diputación insiste igualmente en que la provincia ofrece grandes atractivos que "cada vez satisfacen más a un mayor número de personas que teniendo trabajo en Madrid, les gustaría fijar su residencia en Zamora".

De este modo, Francisco Requejo, expresa que se trata de una "justa reivindicación" que es esencial para la lucha contra la despoblación, un objetivo que debe ser prioritario y común para vertebrar el territorio de España.

Gabinete de Prensa
Plaza de Viriato s/n
49071 Zamora
Tfno: 980 559 300
[e-mail: prensa@zamoradipu.es


Buscador de noticias

Fecha de publicación  

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300