Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
  1. Para ciudadanos
  2. Notas de prensa

Notas de prensa

Comienza el contenido principal

jueves, 23 de julio de 2020

La Diputación de Zamora informa a la Mesa de Despoblación del proyecto de creación de un fondo interprovincial y la estrategia Silver Economy

Sesenta agentes sociales de la provincia han participado esta mañana en la segunda reunión de la Mesa Provincial de Despoblación, constituida en el mes de febrero pasado, en la que el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, ha explicado las medidas en las que se trabaja para establecer una estrategia conjunta en el contexto nacional y europeo actual.

El presidente en la reunión de la segunda Mesa de la Despoblación, celebrada por vía telemática.La Diputación de Zamora se propone actuar en dos niveles: el europeo y el nacional. En el primero pidiendo que se aplique de manera efectiva el Reglamento de Ejecución (UE) de la Comisión, aprobado el año pasado, que abre la posibilidad de que los fondos lleguen realmente a las zonas despobladas, atendiendo a indicadores reales y factores fundamentales como el envejecimiento, empleo, renta, etc.
Tal como indicaba el presidente de la Diputación a los agentes sociales conectados a la reunión telemática de esta mañana, Zamora se tipifica como un caso  "extremo"  en el fenómeno de la despoblación, al concurrir circunstancias singulares y muy especiales como el hecho de que se trate de una provincia transfronteriza, que ocupa la periferia de la comunidad, con zonas muy definidas de alta montaña y unos indicadores de despoblación y envejecimiento que la sitúan a la cabeza de país y de toda Europa. Una situación que también recogía la Ponencia sobre despoblación rural acordada por el Pleno del Senado en 2015.

 "Zamora no puede ser ignorada de esta manera. Es ya una cuestión de dignidad" afirmaba Francisco Requejo, aludiendo a los últimos acontecimientos que indican la exclusión de Zamora del futuro mapa de zonas despobladas del Sur de Europa, en las que sólo se incluyen Soria, Teruel y Cuenca.  

Fondo interprovincial gestionado por las Diputaciones afectadas

El otro nivel en el que la Diputación de Zamora pretende lanzar una iniciativa nueva es la propuesta de crear un Fondo interprovincial contra la despoblación 2020. Para ello ha comenzado a trabajar con varias Diputaciones provinciales, cuyo objetivo es diseñar un lobby para la creación de ese nuevo fondo plurirregional español, con cargo a los fondos de Cohesión post 2020 y gestionado por las Diputaciones y Cabildos.  

Dicho fondo sería gestionado fundamentalmente por las Diputaciones afectadas, tal como explicaba Requejo, y supondría aproximadamente 1.200 millones de Euros con cargo a fondos FEDER, FSE y FEADER. Dicha cifra se obtiene por paralelismo con el 5% de otras iniciativas para despoblación de esos fondos europeos.

La gestión de dicho fondo, añadía el presidente de la Diputación, sería descentralizada y en un nivel múltiple, de modo que las diputaciones actuarían como autoridades intermedias, bien por delegación de las CCAA o del Ministerio de Hacienda, ya que de lo que se trata es de evidenciar que es un problema de Estado, por el carácter interregional de muchas zonas despobladas.

La estrategia Silver Economy y el Centro de Innovación DigitalEl presidente de la Diputación muestra las instalaciones del Vivero de Empresas al presidente de las Cortes de Castilla y León.

A lo largo de la reunión de esta mañana, se han planteado preguntas por parte de los asistentes sobre las actuaciones que se están llevando a cabo o anunciado en los últimos días por parte de la Diputación. Una de ellas se refiere la estrategia Silver Economy y sus posibles efectos en la despoblación que precisamente se lleva al Pleno de la Corporación Provincial de mañana.

En este sentido el presidente de la Diputación explicó que se trata de asentar empresas dedicadas a implementar actuaciones de domótica y robótica que mejoren la calidad, el bienestar y las condiciones de vida de los mayores, así como crear un sello de calidad especializado en atención a mayores. Este sello es un proyecto presentado por la Diputación de Zamora, que se encuentra en la actualidad en valoración por la Comisión Europea, y que supondrá el reconocimiento a la excelencia en el cuidador de mayores y dependientes.

En dicha estrategia se incluye la solicitud de una fiscalidad diferenciada para la provincia de Zamora, con la adopción de medidas fiscales, sociales y financieras. Así como incentivos regionales que aceleren la inversión en la provincia.

En esta misma dirección se encuentra la iniciativa de crear un Centro de Innovación digital Silver Economy de referencia europea, que tendría una cobertura transregional y que se presentará en septiembre a través de la CALRE, la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa,  un organismo que respalda las actividades de cooperación transfronteriza, y que se reunirá en Zamora, tal como anunció la pasada semana el presidente de las Cortes de Castilla y León en su visita a la Diputación.

CoDescripción de imagenbertura de internet en la provincia

Otro de los asuntos sobre los que se pidió información se refiere a la instalación de Internet de calidad en las zonas rurales de la provincia, cuyo protocolo de firma con la Junta de Castilla y León se prevé realizar la semana próxima en Mansilla de las Mulas, León, tal como anunció el presidente de la Diputación.

Con ello se pondrá en marcha una actuación de 3,6 millones de euros, de los cuales la Diputación de Zamora se ha comprometido a aportar 1,8 millones de euros en tres anualidades (600.000 euros por año), que se traducirán en cobertura de Internet a través de banda ancha de alta velocidad para el 90% de la población de la provincia, mientras que el otro 10% se cubrirá a través de telefonía.

Gabinete de Prensa
Plaza de Viriato s/n
49071 Zamora
Tfno: 980 559 300
[e-mail: prensa@zamoradipu.es

Buscador de noticias

Fecha de publicación  

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300