Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
  1. Para ciudadanos
  2. Notas de prensa

Notas de prensa

Comienza el contenido principal

lunes, 10 de febrero de 2020

Un millón de euros destinará la Diputación para la recogida de residuos domésticos, obras menores y podas en la provincia en los próximos cuatro años

Este servicio es complementario al convenio para el sellado de escombreras suscrito con la Junta de Castilla y León, actualmente en ejecución. También dedicará 200.000 euros a la limpieza de fosas este mandato.

Distintos alcaldes en una de las reuniones celebradas esta mañana en la Diputación

El vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras Provinciales, Javier Faúndez Domínguez, ha iniciado hoy las reuniones con alcaldes de la provincia a quienes ha informado que la Diputación de Zamora pondrá a su disposición un servicio de recogida selectiva de residuos domésticos de construcción y demolición procedentes de obras menores, así como de residuos de podas que se generan en la provincia, así como del servicio de limpieza de fosas, ambos para el presente mandato.

La Institución Provincial destinará 1 millón de euros al primero de ellos - 500.000 para el periodo 2020-201, prorrogables para 2022-2023-, con la finalidad de resolver la problemática actual que la recogida de escombros que afecta a la mayor parte de los ayuntamientos de la provincia y que en muchos casos han recibido sanciones por ello, sin que se le haya ofrecido solución alguna a la problemática.

La adhesión de los ayuntamientos es voluntaria y el precio conjunto resultará más barato para los que se sumen al servicio. Para ello está prevista la instalación de 265 contenedores, uno por ayuntamiento, para la recogida de los escombros y las podas.

Los contenedores se distribuirán en nueve lotes por comarcas. Sanabria-Carballeda, 28 municipios; Benavente-Los Valles, 53; Aliste, 16; Tábara-Alba, 14; Tierra de Campos, 29; Tierra del Pan, 24; alfoz de Toro y La Guareña, 34; Tierra del Vino, 22; Sayago, 24.

Asimismo, el servicio se amplía a la recogida de placas de amianto que se realizará en una bolsa sellada previa solicitud del ayuntamiento a la Diputación. Con anterioridad, el propio vecino deberá haberlo comunicado al ayuntamiento en cuestión.

El Área de Medio Ambiente de la Diputación facilitará a todos los ayuntamientos que se adhieran un modelo de ordenanza reguladora para la gestión de los residuos domésticos procedentes de obras menores de construcción.

La Diputación se encargará de la instalación de los contenedores, así como del transporte y recogida de los residuos y correrá con el 60 por ciento del coste del servicio, mientras los ayuntamientos deberán aportar el 40 por ciento restante.

El diputado resposnable de Desarrollo Económico y el de Medio Ambiente en la rueda de prensa donde se ha informado del contenido de las reuniones

LIMPIEZA DE FOSAS

El diputado de Medio Ambiente también ha expuesto a los alcaldes la puesta en marcha del servicio de limpieza de fosas sépticas al que la Diputación destinará 50.000 euros anuales para estos cuatro años, hasta sumar un montante total de 200.000 euros.

Este servicio se encuentra actualmente en su fase de licitación y la previsión es que esté operativo después del verano de este mismo año.

Los ayuntamientos podrán concurrir a la limpieza de una fosa por año con un importe máximo de 1.000 euros, con la intención de llegar a 50 anuales durante los próximos cuatro años, incluido el presente 2020.

La ayuda de la Diputación alcanzará el 50 por ciento del coste de estos trabajos, y la otra mitad correrá a cargo de los municipios que soliciten el servicio.

En esta primera jornada de reuniones han pasado por la Sala de Plenos de la Diputación los alcaldes de Tierra del Vino, Sanabria-Carballeda, Valles-Benavente, Aliste y Tábara-Alba.  Mañana se informará a los representantes de los municipios del resto de las comarcas.

Imagen de la presidencia del salón de Plenos donde técnica de Medio Ambiente y diputados han explicado el Plan de Residuos

Gabinete de Prensa
Plaza de Viriato s/n
49071 Zamora
Tfno: 980 559 300
[e-mail: prensa@zamoradipu.es


Mas informacion:

  • Punto 1
  • Punto 2

Buscador de noticias

Fecha de publicación  

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300