Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
  1. Para ciudadanos
  2. Notas de prensa

Notas de prensa

Comienza el contenido principal

jueves, 05 de septiembre de 2019

La Diputación de Zamora disolverá Sodeza, dando más competencias a Ifeza en materia de emprendimiento empresarial

El presidente y el vicepresidente de la Diputación anuncian nuevas medidas para este mandato, entre ellas una mayor transparencia en la gestión y la concurrencia competitiva en las subvenciones. Además, se elaborarán los Planes Municipales de Obras con la participación de alcaldes y oposición, y se prevé que los funcionarios públicos se sometan a una evaluación de su desempeño y rendimiento.

El presidente y el vicepresidente de la Diputación departen minutos antes  de la rueda de prensa.El presidente y el vicepresidente de la Diputación dieron cuenta esta mañana de algunas de las medidas previstas para este mandato. En la sala de prensa de la institución provincial, remodelada con nueva imagen, que además se abrirá a todos los grupos políticos que forman parte de la Diputación, Francisco José Requejo enmarcó estas primeras acciones en la necesidad de "dar un impulso al trabajo que se llevaba haciendo desde la institución, para acercarla a las necesidades que nos demandan los ciudadanos, apoyar a los emprendedores que lo arriesgan todo para crear empleo y riqueza, y para hacer más transparente la gestión".

Con estas premisas se refirió en primer lugar a la propuesta de externalizar en los colegios profesionales la tramitación de las licencias urbanísticas, con el objetivo de agilizarlas, si los informes jurídicos del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación lo confirman. Se trataría de encajar legalmente la emisión de dichos informes, con el fin de que los ayuntamientos de la provincia puedan tramitar con mayor eficiencia las licencias y declaraciones necesarias.

IFEZA se potencia y asume las competencias de Sodeza, que desaparece

El presidente se refirió también a SODEZA, la Sociedad para el Desarrollo de Zamora, creada desde la propia institución provincial y cuya gestión, dijo, no ha sido la adecuada en el pasado: "Cada año se destinan 40.000 euros para el sostenimiento de esta Sociedad Anónima que no está desarrollando los objetivos para los que fue creada, como la promoción de nuestros polígonos industriales."

De este modo, la Diputación va a disolver este ente y sus competencias serán asumidas por IFEZA, potenciándola en sus funciones como órgano de fomento al emprendimiento empresarial. Para ello se va a proponer a las demás entidades consorciadas en Ifeza (Ayuntamiento de Zamora, Junta de Castilla y León y Caja Rural) un cambio en los estatutos que incluyan el apoyo de iniciativas que activen la economía provincial, mediante medidas como la gestión de iniciativas de emprendimiento, empleo y formación, que contribuyan a la inserción laboral; la promoción de suelo empresarial, industrial y comercial; el asesoramiento a emprendedores y empresas, captación de subvenciones, prospección de mercados y captación de inversión externa y la promoción y fomento del turismo y actividades culturales, estableciendo mecanismos de financiación y gestionando recursos y establecimientos turísticos y culturales.

Francisco José Requejo explicó que también se prevé que Ifeza asuma la gestión y explotación del vivero provincial de empresas y de los polígonos industriales.

En cuanto a la gestión de ferias, que es la actividad que venía desempeñando Ifeza, la intención del equipo de gobierno actual es aumentar la actividad del recinto ferial, con una programación más extensa a lo largo del año, a través de ferias de muestras generales, salones monográficos, sectoriales, comerciales o técnicos de cualquier ámbito territorial, incluso internacional, que se promuevan tanto por los entes constituyentes del Consorcio, como por otras entidades o particulares, y que redunden en beneficio del comercio e industria de la provincia de Zamora.

Concurrencia competitiva de subvenciones y transparencia

El presidente de la Diputación anunció el propósito de ajustar y delimitar las subvenciones nominativas, apostando por la concurrencia competitiva, con unas bases aprobadas y elaboradas técnicamente y un reparto de puntuaciones objetivo, explicó. Y se refirió también al aumento de la cuantía a 300.000 euros de las ayudas a la natalidad, modificando las bases para que tengan acceso a estas ayudas en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

Por último, Requejo abundó en la importancia que concede a la transparencia de la institución y en este sentido se refirió a la página web institucional, que ya ha ido ampliando información sobre la actividad de la Presidencia, incluyendo la agenda y el uso del coche oficial. Y que ahora va a ser renovada con un nuevo diseño más moderno y que detallará información que hasta ahora no se había facilitado a los ciudadanos, como la referente a los contratos públicos o los pagos que se realicen desde esta institución a los distintos medios de comunicación y a los grupos editoriales en concepto de diferentes acuerdos contractuales.

En este sentido, informó de la elaboración de un Plan de Medios que planificará la actividad publicitaria de la Diputación anualmente y que racionalizará técnicamente su contratación mediante un acuerdo marco.

Consejo de Alcaldes y oposición participarán en la elaboración de los Planes Municipales de ObrasUn de las reuniones del Consejo de Alcaldes de Zamora.

El vicepresidente primero de la Diputación, José María Barrios, continuó la presentación de medidas refiriéndose en primer lugar a los Planes Municipales de Obras que solicitan los ayuntamientos de la provincia, y que este año como novedad y antes de sacar las bases, será sometido al Consejo de Alcaldes para que aporten ideas con el objetivo de mejorar la gestión y también a los grupos de la oposición.

De este modo se buscará un término medio o consenso en aspectos tales como los plazos anuales o bianuales; el tipo de obras a priorizar o el reparto del presupuesto, teniendo en cuenta las variables actuales de cantidad fija por municipio, por anejo y el resto dividido por el número de habitantes.

Otro aspecto a determinar es la aportación municipal, así como la entidad contratante, ya que a veces los ayuntamientos prefieren que lo haga la propia Diputación, y en este sentido se tenderá a permitir que existan ambas opciones en función de la capacidad. Y por último está el asunto de las bajas en las obras, que no tiene un fácil acomodo legal, tal como explicó Barrios ,y que se pretende estudiar para darle una solución.

Los funcionarios públicos serán evaluados

El vicepresidente primero de la Diputación anunció otra medida que en este caso tiene que ver con el funcionamiento interno de los trabajadores de la institución, y que José María Barrios presentó como un intento de modernizar el sistema de pago a los funcionarios de la Diputación, poniendo en marcha la evaluación del desempeño, que ya está recogido en el estatuto del empleado público, y que muy pocas administraciones lo tienen.

La evaluación del desempeño, explicó el vicepresidente primero, es un sistema que mide y valora el rendimiento de los funcionarios y su conducta profesional, que tiene que estar basado en criterios objetivos, en transparencia y en imparcialidad. Evaluando este rendimiento podemos también detectar cuáles son las mejoras a introducir para la gestión de estos servicios públicos.

"Consideramos que puede hacerse, al igual que lo han hecho otros, afirmaba Barrios, porque somos una institución suficientemente preparada, actualmente con administración electrónica. Sabemos que es complicado, que lleva su tiempo y hay que consensuarlo con los trabajadores, a través de sus representantes legales, pero que es bueno para todos, para los trabajadores y fundamentalmente para los usuarios de los servicios públicos de esta casa. Por tanto, debemos vincular el rendimiento de los funcionarios, individual o colectivamente, a estos criterios. No basta cumplir el horario, que se está cumpliendo, sino también otros objetivos, porque la sociedad cada vez exige más a las administraciones y no es justo tratar igual a los que son desiguales".

Residencia Virgen del Canto y subvenciones al comercio rural

Se refirió a continuación a la residencia Virgen del Canto de Toro, con los problemas ya conocidos de una plantilla de personal dimensionada de tal forma que no es posible cubrir bajas o vacaciones, y con un edificio antiguo y peculiar, distribuido en dos plantas, que ha habido que adaptarlo a las nuevas normativas. En definitiva, Barrios centró el problema en que, en efecto, estas personas, que no son solamente ancianos, requieren mucha atención y actualmente es deficitaria. Por otra parte, no es una competencia de la Diputación, pero es un servicio que se venía prestando y que hay que seguir haciéndolo de momento. A este respecto, explicó que se barajan diversas soluciones para disminuir el gasto sin disminuir la atención y que cuando haya una decisión tomada se hará pública.  

Finalizó su intervención anunciando algunas reformas en las subvenciones al Comercio Rural que en su opinión no se aprovechan suficientemente y que se ampliarán a otro tipo de establecimientos en el medio rural, cambiando también los gastos subvencionables y los baremos. Y terminó el vicepresidente aludiendo a la ayuda de la Diputación a la Semana Santa, intentando anticiparla cuando sea necesario y al futuro museo cuando esté listo el proyecto y se conozca la cuantía.

Gabinete de Prensa
Plaza de Viriato s/n
49071 Zamora
Tfno: 980 559 300
[e-mail: prensa@zamoradipu.es

Buscador de noticias

Fecha de publicación  

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300