Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
  1. Para ciudadanos
  2. Notas de prensa

Notas de prensa

Comienza el contenido principal

miércoles, 10 de abril de 2019

El cultivo del pistacho y el almendro como alternativa al cereal de secano en las jornadas formativas que organiza la Diputación

Cerca de medio centenar de personas han participado en la tercera de las Jornadas sobre Agricultura Ecológica que organiza la Diputación en la finca de Madridanos y en la que se ha abordado el cultivo del pistacho y del almendro en nuestra provincia como alternativa al cereal de secano.

Imagen de los asistentes a la Jornada

Con el título de "Frutos Secos como Alternativa", los ponentes de la jornada celebrada este miércoles en las instalaciones de la finca experimental de Madridanos han ido desgranado los diferentes aspectos que hay que tener en cuenta para poner en marcha una explotación de cultivo de pistachos y de almendros.

Tanto Hugo Martín Gutiérrez, técnico del ITACYL, como Juan Manuel García Caballero, gerente de ADEZOS (Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca) se han referido en sus exposiciones a la importancia que tienen no sólo el tipo de suelo donde se van a realizar las plantaciones, sino las variedades y patrones que son más adecuadas. De igual modo han tratado temas tan específicos como la forma y época de realizar la fertilización, la poda o la recolección. Finalmente se han abordado también aspectos como el procesado de los frutos y su comercialización.

Toro y las comarcas del Bajo Duero

Hay que señalar que, según los ponentes, la zona de Toro y las comarcas al sureste del denominado Bajo Duero presentan unas características de suelo muy favorables lo que está permitiendo el aumento de estos cultivos en dichas zonas de la provincia, haciéndolos muy atractivos en su rendimiento frente al tradicional cultivo de cereales en secano.

Hay que recordar que, debido a este creciente interés, en la provincia se ha constituido ya una asociación de cultivadores de pistacho y existen dos plantas de procesado de este fruto seco.

Como se sabe, el Área de Agricultura de la Diputación organiza desde hace ya años unas jornadas dedicadas a la formación sobre cultivos de agricultura ecológica que se desarrollan en las instalaciones de la finca experimental de Madridanos. La próxima jornada tendrá lugar el día 8 de mayo y en ella se abordará la viticultura ecológica y su importancia en los vinos de calidad.

un momento de la explicación de uno de los ponentes

Gabinete de Prensa
Plaza de Viriato s/n
49071 Zamora
Tfno: 980 559 300
[e-mail: prensa@zamoradipu.es


Buscador de noticias

Fecha de publicación  

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300