Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
  1. Para ciudadanos
  2. Notas de prensa

Notas de prensa

Comienza el contenido principal

miércoles, 13 de marzo de 2019

San Vitero acoge el sábado la feria del asno zamorano-leonés que cambia la subasta por la venta libre

El sábado se celebra en San Vitero la 21 Exposición monográfica de la raza asnal zamorano-leonesa que este año se centra en las actividades de la demostración de habilidades de esta raza y la Pasarela del asno zamorano-leonés, que presenta los nuevos usos de este animal. Desaparece sin embargo la subasta de buches, apostando por el formato de venta libre.

Una mujer lleva su burro zamorano leonés a la feria de San ViteroLa actividad está organizada por la Diputación Provincial de Zamora, la Junta de Castilla y León, la Asociación Nacional de Criadores (ASZAL) y el Ayuntamiento de San Vitero., tal como explicaba esta mañana el diputado de Agricultura, José María Nieto, en la presentación de la feria a los medios de comunicación.

Por su parte el alcalde de San Vitero, Rafael Caballero, destacaba el tesoro en cuanto a patrimonio genético que supone esta raza autóctona ganadera, considerada en peligro de extinción, y el esfuerzo de las instituciones por generar conciencia en torno a ello. Sin embargo, también alertaba de que la raza de asnos sigue los mismos pasos que el resto de la comarca alistana, y en general de la "España vacía", en cuanto a desarrollo demográfico, ya que van desapareciendo los núcleos familiares que mantenían estos animales.

La feria y exposición monográfica de raza zamorana leonesa coincide además con la primera fiesta que inaugura las ferias y romerías de la Raya y transfronterizas, como es el Cristo de marzo, que tiene lugar en torno a la ermita de San Vitero y que reúne a los vecinos de la comarca, ya que fue construida con la aportación de todos ellos.

El representante de ASZAL, Jesús de Gabriel, explicó la importancia que posee esta convocatoria de la feria monográfica del año, donde se dan cita criadores y gente interesada por una raza autóctona como la asnal zamorano-leonesa, cuyo censo actual se encuentra cercano a las 600 hembras jóvenes y alrededor de 70 crías, y que ha conseguido mantenerse gracias a las actuaciones que se llevan a cabo desde la asociación y las administraciones, así como las ayudas económicas.

Este año se cambia de formato, y desaparece la subasta para dar paso al sistema de intercambio libre. Respecto al futuro, Jesús de Gabriel apuntaba al cambio sociológico que se va produciendo, ya que va desapareciendo el ganadero tradicional y los animales se concentran en ganaderos de mayor tamaño que se ubican en la provincia, en la comunidad y otros lugares del país.

Buscar nuevos usos

Pero el representante de ASZAL, Jesús de Gabriel, considera que es imprescindible darle nuevos usos a esta raza autóctona, para asegurar su supervivencia. Y entre las características de este asno destacaba, en relación con las otras dos razas que existen en España, la gran belleza del zamorano leonés, con sus lanas o rastas, y el carácter tranquilo y confiable que lo convierte en un animal de fácil manejo para su utilización en el ocio.

Respecto a los nuevos usos mencionó su especial adecuación para adiestrar a los asnos como animales de ocio; la producción de leche para uso en cosmética y para la elaboración de queso; la protección de rebaños de vacuno, por su alta capacidad para percibir a los lobos; el uso en las rutas de turismo, en las terapias asistidas con animales o el uso de los garañones para destinarlos a la cría de mulas.

Gabinete de Prensa
Plaza de Viriato s/n
49071 Zamora
Tfno: 980 559 300
[e-mail: prensa@zamoradipu.es

Buscador de noticias

Fecha de publicación  

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300