Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
  1. Para ciudadanos
  2. Notas de prensa

Notas de prensa

Comienza el contenido principal

martes, 05 de marzo de 2019

Actos en Monfarracinos y una exposición de 80 creadoras conmemoran el Día Internacional de la Mujer

Monfarracinos acogerá este año las actividades del Día Internacional de la Mujer, organizadas desde la Diputación de Zamora, dando protagonismo a mujeres rurales y emprendedoras. Además, una exposición titulada Femenino y Plurales acogerá obras de más de 80 mujeres zamoranas que podrá verse en el antiguo Palacio Provincial.

Presentación de los actos del Día Internacional de la Mujer La presidenta de la Diputación de Zamora, María Teresa Martín Pozo, y la diputada de Política Social, Familia e Igualdad, Maribel Escribano Hernández, presentaron esta mañana los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer y que este año tendrán lugar en el municipio de Monfarracinos, cuyo alcalde y diputado provincial de Medio Ambiente, Manuel Martín Pérez, participó también la rueda de prensa celebrada en la Diputación.

La presidenta destacaba su empeño porque los actos tuvieran lugar en la provincia, como ha venido ocurriendo en los últimos años con Alcañices, Villalpando y Aspariegos como sedes, para hacer partícipes a las mujeres rurales, protagonistas de esta celebración en la provincia.

Este año, el acto central tendrá lugar el jueves 7 de marzo y consistirá en una mesa redonda sobre mujeres rurales y emprendimiento; una conferencia impartida por la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Rosa Chacón y la lectura del manifiesto de la FEMP. Habrá también una actuación musical del grupo "A dos velas".

Más de 80 artistas zamoranas reunidas en una exposición

Otra de las actividades organizadas desde la Diputación de Zamora para conmemorar el Día Internacional de la Mujer será la exposición Femenino y Plurales. Un recorrido por la obra artística de las mujeres zamoranas de todos los tiempos, que, comisariada por el profesor Ricardo Flecha, se celebrará entre el 15 de marzo y el 15 de mayo en la antigua sede de la Diputación Provincial.  Descripción de imagen

La exposición acoge creaciones de más de ochenta mujeres, comenzando en el siglo XIX a partir de obras del Fondo de Arte de la Diputación Provincial y continuando por mujeres de distintas generaciones y contemporáneas. Se trata de la primera vez que se realiza una exposición de este tipo y que, en palabras de la presidenta, pretende poner en valor la capacidad creadora de las mujeres a través de sus obras.

Ricardo Flecha se refirió al alto número de mujeres que se matriculan en la Escuela de Arte, que superan siempre a los hombres, aunque luego si se buscan nombres de mujeres creadoras en las aportaciones artísticas de años anteriores, apenas se encuentran.

Es el caso de la primera becada por la Diputación Provincial y que fue precisamente una mujer, Nicanora Matilla Alonso. También aparecen mujeres de la llamada Escuela de San Ildefonso, como Margarita Pertejo, cuya trayectoria artística fue reivindicada por su hija, Gloria García Pertejo, presente en la rueda de prensa junto a la también artista zamorana Carmen Ratón.

La exposición permitirá conocer las aportaciones de todas esas mujeres al mundo del arte.

Gabinete de Prensa
Plaza de Viriato s/n
49071 Zamora
Tfno: 980 559 300
[e-mail: prensa@zamoradipu.es

Buscador de noticias

Fecha de publicación  

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300