Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
  1. Para ciudadanos
  2. Notas de prensa

Notas de prensa

Comienza el contenido principal

lunes, 08 de octubre de 2018

Día de la Provincia: Mayte Martín destaca que la Diputación de Zamora “ha reducido su deuda a cero” al tiempo que “incrementa” el nivel inversor

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, destacó que la Institución provincial “ha conseguido reducir su deuda a cero”, al tiempo que “incrementa” el nivel inversor. “63 millones de euros en infraestructuras básicas para los habitantes del medio rural. Esta cantidad es el equivalente al presupuesto de un año de la Institución provincial”, precisó.

Imagen de los premiados y las autoridades en el acto del Día de la Provincia celebrado en Corrales del Vino. Foto ICAL

"Lo hemos hecho aumentando también el presupuesto en materia social, un 34 por ciento del Presupuesto, con una cantidad cercana a los 20 millones de euros en 2018, manteniendo todos los programas de emprendimiento y los planes provinciales de empleo", apuntó.

Martín hizo estas declaraciones durante el discurso que pronunció en el Pabellón Polideportivo de Corrales del Vino (Zamora) en el acto de celebración del Día de la Provincia, durante el cual se hizo entrega de la décima edición de los Premios Tierras de Zamora.

El acto, presentado por el periodista zamorano Sergio Martín, contó con la presencia de más de 800 personas, entre las que se encontraban la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro; el alcalde de Salamanca y presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias; el portavoz adjunto popular en el Congreso de los Diputados, Fernando Martínez-Maillo; la vicepresidenta de las Cortes de Castilla y León y secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora y secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, entre otros muchos representantes de instituciones y entidades públicas y privadas.

Durante el acto, se hizo entrega de los X Premios Tierras de Zamora, en un apartado presentado por el secretario del Jurado y director de la UNED en Zamora, Juan Andrés Blanco.

Mancomunidad del Agua

Mayte Martín anunció el proyecto de conexión de la Mancomunidad del Agua de Benavente y Los Valles con Tierra de Campos. "Hablamos de dotar de agua del Tera a 33 municipios de la zona de Campos-Pan, lo que garantizaría el agua de calidad y en caudal suficiente e, incluso, abaratando costes", indicó. "Es un proyecto con una inversión entre siete y ocho millones de euros, que financiará casi en su totalidad la Diputación y que acabará con la pesadilla de muchos alcaldes. Teníamos el acuerdo con el Ministerio y la Confederación Hidrográfica del Duero del Ejecutivo anterior", apuntó.

Además, reivindicó la "correcta cobertura" de telefonía y acceso a Internet en el entorno rural; valoró la aportación de concejales y alcaldes que "representan con mayúsculas, sin horarios ni descansos las necesidades de los vecinos" y les animó a "seguir trabajando como hasta ahora" por los pueblos y sus habitantes.

"Para eso está la Diputación, para garantizar la igualdad de los habitantes del medio rural. Tiene los mismos derechos un vecino del pueblo más pequeño que uno que viva en un núcleo urbano", dijo.

Martín Pozo, quien incidió en la "arraigada tradición vitivinícola" de Corrales del Vino,  destacó el vino como "seña de identidad" de la provincia de Zamora, con cuatro denominaciones de origen. "Forma parte de la historia y de la cultura de nuestra provincia, impregna paisajes, construcciones y es uno de nuestros mayores potenciales no solo gastronómico sino también turístico", enumeró.

"El turismo enológico está de moda y es una de las apuestas fuertes de Diputación, ya que cada vez congrega a un mayor número de visitantes dispuestos a disfrutar del patrimonio, la naturaleza y la gastronomía", agregó.

Un momento de la intervención de la presidenta de la Diputación en el acto del Día de la Provincia 2018. Foto ICAL

En este contexto, hizo hincapié en "los primeros frutos" obtenidos con la certificación de la Ruta del Vino Arribes, obtenida el pasado mes de septiembre, "gracias a un gran esfuerzo conjunto con nuestros vecinos de Salamanca" y apostilló: "Un nuevo logro conjunto de las dos provincias tras la Declaración de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica por la Unesco".

La presidenta de la Institución provincial expuso los méritos de las personas y entidades galardonadas con los X Premios Tierras de Zamora y puso el acento en el reconocimiento al trabajo desarrollado por la mujer. "Poco a poco estamos acabando con los estereotipos. En nuestros pueblos encontramos mujeres ganaderas, mujeres ceramistas, mujeres enólogas, mujeres empresarias... o servidora, que soy una de las cinco mujeres presidentas de diputación de todo el país", comentó.

"Reivindiquemos juntas nuestros derechos, creámonos nuestras virtudes y celebremos nuestros éxitos. Desde la Diputación Provincial trabajamos para lograr esa igualdad real, no solo desde el Área Social con el diagnóstico provincial de igualdad que estamos llevando a cabo, sino también desde el Área de Desarrollo Económico con esos programas de emprendimiento en el medio rural o esa discriminación positiva en la convocatoria de ayudas al comercio rural", anotó.

Igualmente, Mayte Martín recalcó que hay que trabajar "desde la infancia" la igualdad para "acabar con la máxima expresión de la desigualdad, que es la violencia de género" y recordó: "34 mujeres han sido asesinadas en este año a manos de sus parejas o exparejas. Mi recuerdo emocionado para todas ellas. No queremos ni una víctima más ni una mujer menos entre nosotras".

Infraestructuras

Martín Pozo reivindicó que "se ejecutan cuanto antes" las infraestructuras que fueron "priorizadas y encauzadas" por el Gobierno anterior, en referencia a la conclusión de las obras del Tren de Alta Velocidad a Galicia, la Autovía del Duero (A-11) desde Zamora hasta la frontera con Portugal y la mejora del trazado de la N-630, desde Montamarta a Mombuey. "Entendemos que es de justicia y que redundaran en el progreso y desarrollo de la provincia, en la creación de empleo y en el asentamiento de población en el medio rural", rubricó.

Además, incidió en el "gran potencial" que tiene la provincia de Zamora, con sus "variados" recursos naturales y agropecuarios, patrimonio y "muchas personas válidas, muy bien formadas y con ganas" de trabajar y emprender. "Muestra de la buena formación de nuestros jóvenes es el acuerdo al que se ha llegado con la Universidad de Salamanca en la última reunión mantenida con el rector, Ricardo Rivero, para la cesión de las naves que la Diputación tiene libres en la Aldehuela y llevar a cabo allí la ampliación de su Parque Científico lo que favorecerá en el corto y medio plazo la instalación de empresas del ámbito tecnológico, en completa armonía con las titulaciones que actualmente se imparten en el Campus Viriato", subrayó.

La presidenta de la Diputación terminó su discurso con un "mensaje de optimismo" y una "llamada a la unidad y al trabajo conjunto para mantener vivos nuestros pueblos y procurar el desarrollo de nuestra provincia" y concluyó con una cita de Henry Ford: "Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito". (ICAL)

Gabinete de Prensa
Plaza de Viriato s/n
49071 Zamora
Tfno: 980 559 300
[e-mail: prensa@zamoradipu.es

Buscador de noticias

Fecha de publicación  

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300