Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
  1. Para ciudadanos
  2. Notas de prensa

Notas de prensa

Comienza el contenido principal

jueves, 04 de octubre de 2018

Publicado un libro sobre plantas de Zamora, su historia y leyendas

Una nueva publicación de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana viene a sumarse a los anteriores títulos – y ya son 40 - para abordar la historia y las leyendas de humildes plantas que pueden encontrarse en cualquier lugar de la provincia de Zamora. Se trata de una obra de los “botanófilos” Augusto Krause y Ana María González-Garzo que se presentó hoy en la Diputación de Zamora.

Descripción de imagenEste libro de fácil lectura es la primera parte de un extenso estudio de más sesenta plantas que se dan en la provincia de Zamora, plantas comunes que se encuentran en cunetas, bosques y montes de la provincia. Como los autores destacan en la introducción del mismo, no se trata de una guía de plantas, sino de una recopilación histórica del uso de las plantas, ordenadas alfabéticamente por géneros, acompañadas de imágenes del herbario que han ido realizando los autores con el tiempo y que en este momento cuenta con 3.000 pliegos.

En cada una de las plantas se cuenta una parte de su historia, propiedades medicinales, si es o no comestible y leyendas transmitidas muchas veces por tradición oral, que atesoraba los usos y costumbres de la gente rural, y que, de este modo tal como explican los autores, tenían a su alcance los utensilios necesarios para su vida diaria y el remedio para aliviar sus males.

Una gran biblioteca de botánica

Para realizar este trabajo, Augusto Krause y Ana González, que llevan muchos años viviendo en un pueblo de Sanabria, dedicados por completo al estudio y recogida de plantas, se han apoyado en su gran biblioteca, integrada por 2.300 volúmenes, algunos de gran valor y antigüedad. Esta biblioteca, según explicaron, se trasladará ahora al pueblo salmantino de Juzbado, bajo la tutela de la Universidad de Salamanca, y allí podrá ser también consultada.   Los autores del libro Ana González-Garzo y Augusto Krause

La presentación de la obra tuvo lugar esta mañana en la Diputación de Zamora, que apoya la edición de estas obras incluidas en la Biblioteca tTadicional, con la asistencia de los autores y del diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, así como de los responsables de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana, José Luis Rodríguez y Luis González.

Gabinete de Prensa
Plaza de Viriato s/n
49071 Zamora
Tfno: 980 559 300
[e-mail: prensa@zamoradipu.es


Más información:

Buscador de noticias

Fecha de publicación  

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300