Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
  1. Para ciudadanos
  2. Notas de prensa

Notas de prensa

Comienza el contenido principal

miércoles, 01 de agosto de 2018

Presentado el programa “La Farmacia rural”: 17 charlas sobre el uso de los medicamentos que se impartirán en CEMIS de la provincia durante agosto y septiembre

El programa “La Farmacia rural. Siempre cuidando de ti” que ha sido presentado esta mañana en la Diputación y que contará con la realización de 17 charlas por los pueblos de la provincia pretende informar y formar a las personas del medio rural sobre el uso eficaz de los medicamentos.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos explica pormenores del programa

Este programa que comenzará el próximo día 7 de agosto en la localidad de San Cristóbal de Entreviñas y que continuará con un calendario de 17 actos por los pueblos de la provincia se desarrollará a lo largo de los meses de agosto y septiembre. Las charlas, dedicadas al uso, conservación etc. de los medicamentos serán impartidas por profesionales farmacéuticos en los CEMIS (Centros Municipales Integrados) de los respectivos municipios incluidos en el programa.

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, resaltó en la presentación del programa cuatro puntos importantes de esta actividad que es promovida por la Diputación y que cuenta con el apoyo económico de las IPG (Indicación Geográfica Protegida) de Ternera de Aliste y del Lechazo de Castilla y León. "En primer lugar, se favorece a las farmacias del mundo rural y se pone en valor a los farmacéuticos que no son meros dependientes, en segundo lugar se promociona a nuestra figuras de calidad incluidas en la marca Alimentos de Zamora, en tercer lugar se promueve a los CEMIS como centros de encuentro y de realización de actividades y no como meros comedores sociales y en cuarto lugar mejoramos con estas actuaciones las condiciones de vida y el conocimiento que tienen las personas del medio rural, quen este caso van a ser fundamentalmente personas mayores", afirmó Mayte Martín Pozo.

Cartel anunciador del programa Farmacia Rural

Usar y conservar los medicamentos

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Juan Prieto Corpas, además de agradecer a la Diputación y a las dos IPG que subvencionan el programa, explicó que de los 340 colegiados que hay en Zamora, 247 se dedican a oficinas de farmacia y el 75 por ciento de éstos se encuentran en el medio rural.

Destacó el papel social de los farmacéuticos que aparte de dispensar medicamentos, también ofrecen información y formación las personas que acuden a las farmacias, "algo relevante en una provincia como Zamora con población dispersa y muy mayor".

"Es muy importante que las personas sepan cómo tienen que utilizar sus medicamentos, hay que intentar que esa medicación sea más eficiente y que tengan más conocimiento sobre su propia enfermedad y cómo tratarla y por tanto vamos a ayudarle a darle una calidad de vida mucho mejor", explicó Juan Prieto Corpas.

Asimismo, se refirió a la importancia de las charlas no sólo centradas en el uso adecuado de los medicamentos, sino también en su conservación para conseguir que sean más eficaces.

Finalmente señalar que los representantes de las IPG de Ternera de Aliste y del Lechazo de Castilla y León manifestaron su interés en participar en este programa por incidir en la mejora del medio rural de donde proceden las materias primas con que se nutren sus marcas de calidad.

Como se sabe, la Diputación concede ayudas a las diferentes marcas de calidad que están incluidas dentro de la marca Alimentos de Zamora con la obligación de dedicar un 20 por ciento de la ayuda a alguna actividad promocional de carácter cultural deportiva o social.

Calendario de actos

La programación de las charlas es la siguiente: Comienzan el día 7 de agosto a las 20,15 horas en San Cristóbal de Entreviñas para continuar en Lubián el 9 de agosto a las 19 horas, el día 16 de agosto en Granja de Moreruela, el 21 en Bermillo de Sayago, el día 22 de agosto en Fresno de Sayago, en Ferreras de Abajo se ha programado para el día 27 y, por lo que respecta al mes de agosto se cerrará el día 28 en la Bóveda de Toro. El calendario de actos del mes de septiembre se encuentra aún por definir y se irá comunicando a medida que esté confirmado.

Un momento de la presentación del programa

Gabinete de Prensa
Plaza de Viriato s/n
49071 Zamora
Tfno: 980 559 300
[e-mail: prensa@zamoradipu.es


Buscador de noticias

Fecha de publicación  

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300