Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
  1. Para ciudadanos
  2. Notas de prensa

Notas de prensa

Comienza el contenido principal

viernes, 27 de julio de 2018

La Diputación de Zamora participa en Asturias en el Festival del Arándano y los frutos rojos de Villaviciosa

La Diputación de Zamora, a través del proyecto FRONTUR, participa desde hoy en la 3ª edición del “Festival del Arándano y los Frutos Rojos de Asturias”. El programa de actividades incluye una jornada técnica para hoy y la celebración de un mercado de arándanos y pequeños frutos, que permitirá participar a los productores y comercializadores de este sector de Zamora, Asturias y Portugal.

A través del proyecto FRONTUR, la Diputación de Zamora está promocionando el cultivo de frutos rojos en la provincia de Zamora y de hecho dos productores participan en este Festival de Villaviciosa, así como otros cuatro de Portugal. El resto se encuentra en plena cosecha del producto en estas fechas.

Villaviciosa es el municipio de Asturias que cuenta con mayor número de productores y Has cultivadas de pequeños frutos. El cultivo comenzó en esta zona hace más de 30 años de la mano del SERIDA (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias), por lo que sus productores cuentan con una gran experiencia en el sector. La feria ha sido organizada por el Ayuntamiento de Villaviciosa para este fin de semana, y es una oportunidad para poner en contacto a los productores y comercializadores de este sector.

El cultivo de frutos rojos y el desarrollo rural

A lo largo de estos días se desarrollará un completo programa de actividades, en las que participa la Diputación de Zamora, que comenzaba esta misma mañana con una jornada técnica sobre la producción de los pequeños frutos. Durante la misma, ha tenido lugar la presentación del libro "El cultivo del arándano" editado por el SERIDA y diversas ponencias, en las que reputados profesionales han informado sobre las posibilidades de desarrollo rural que ofrecen los pequeños frutos (arándano, grosella, frambuesa y mora) a personas interesadas en el cultivo, la transformación, comercialización u otras actividades relacionadas, ya sea como alternativa de cultivo o como complemento de rentas. 

Dentro de estas ponencias, destaca la de D. Jorge Retamales Aranda, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Santiago de Chile, patrocinada por el proyecto FRONTUR de Cooperación para la promoción de los recursos turísticos de la Frontera, enmarcado en el objetivo específico de proteger y valorizar el patrimonio cultural y natural, como soporte de base la económica de la región transfronteriza. El proyecto está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Mercado de arándanos y pequeños frutos en Asturias

Durante las jornadas de mañana sábado y el domingo, se celebrará en horario de mañana y tarde, el mercado de arándanos y pequeños frutos, que permitirá comercializar y poner en contacto a los productores y comercializadores de este sector de Zamora, Asturias y Portugal. Para ello, el proyecto FRONTUR cuenta con un stand, en el que se ofrecerá información sobre el proyecto y sobre los productores del área objeto del proyecto, que servirá como punto de reunión y toma de contacto.

Además, los productores que han acudido desde Zamora y Portugal, participan en las visitas a explotaciones y en la exposición de los diferentes cultivos de pequeños frutos organizada por el SERIDA.

Como complemento a las actividades mencionadas está programado un completo programa lúdico dirigido a todos los públicos, que incluye concurso de repostería, Show-cooking, visitas turísticas, conciertos, cuentacuentos y talleres infantiles, jornadas gastronómicas y de coctelería, exposición de maquinaria agrícola, feria de cerámica, etc.

  

Gabinete de Prensa
Plaza de Viriato s/n
49071 Zamora
Tfno: 980 559 300
[e-mail: prensa@zamoradipu.es

Más información:

Buscador de noticias

Fecha de publicación  

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300