Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
  1. Para ciudadanos
  2. Notas de prensa

Notas de prensa

Comienza el contenido principal

martes, 23 de enero de 2018

El Patronato de Turismo participa en la feria Xantar de Ourense para difundir el turismo y la gastronomía de la provincia

Con la novedad de contar con la colaboración de AZEHOS y de un restaurante que servirá dos menús elaborados con productos integrados en la marca Alimentos de Zamora, el Patronato de Turismo de Zamora participará en la feria Xantar que del día 31 de enero al 4 de febrero celebrará su decimonovena edición en la localidad de Ourense.

Un momento de la presentación

Tal y como explicó el diputado de Turismo, José Luis Prieto, el Patronato de Turismo ha querido aprovechar este año una característica de esta feria que es la contar con la presencia de restaurantes que elaboran y sirven menús en el propio recinto ferial.

En concreto, se ha contado con la colaboración de AZEHOS y con la presencia del responsable de Casa Aurelia, José Campanario, que elaborará dos menús, uno para la comida y otro para la cena, que serán servidos durante los días en que se desarrolla el 19º Salón Internacional de Turismo Gastronómico Xantar.

Prieto recordó que la Diputación de Zamora mantiene un convenio de colaboración con la Diputación de Orense para promover, entre otras cosas, el turismo de proximidad, ya que se comparte un territorio fronterizo como es el caso del Norte de Portugal.

De igual modo, el diputado de Turismo informó que durante la celebración de la feria, además de los menús, se presentarán distintas catas de productos incluidos ya dentro de la marca Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica como son la miel, las setas, el vino de Los Arribes y de la Sierra de la Culebra y, tal vez, incluso alguna degustación de carne de la IGP Ternera de Aliste.

Por su parte, el diputado de Desarrollo Económico y responsable de la marca Alimentos de Zamora que promueve la Diputación de Zamora, Pablo Rubio, resaltó el hecho de que en esta feria se une el turismo y la gastronomía y que, tanto la propia institución provincial como los propios consejos reguladores que amparan los diferentes productos, aprovechan la sinergias de estar presentes en estas ferias con el fin de ampliar mercados.

Menú de Comida y Cena

José Campanario explicó, asimismo explicó los menús que se han preparado para participar en Xantar y en los que se han procurado utilizar el máximo número de productos incluidos en las denominaciones de origen. De hecho, según anunció el director de Xantar, Alejandro Rubín, una de las características gastronómicas de este Salón turístico y gastronómico es la de participar con alimentos de calidad.

Los menús son los siguientes:

Comida: Mollejas a la Zamorana de entrantes. 1º plato: Garbanzos de Fuentesaúco (Indicación Geográfica Protegida) con boletus edulis de Aliste (Marca de Garantía Setas de Castilla y León). 2º plato: Ternera de Aliste (Indicación Geográfica Protegida) en salsa con verduras de temporada. Postre: Queso de oveja (Denominación de Origen Protegida) y dulces de las monjas

Cena: Chorizo Zamorano (Marca de Garantía) al vino, de entrantes. 1º plato: Pechugas y cebollas escabechadas en su propio jugo con Pimiento de Fresno y Benavente (Indicación Geográfica Protegida). 2º plato: Caldereta de lechazo (indicación Geográfica Protegida) e igual postre que para la comida.

Además, se servirá: agua de Calabor y vino de las Diferentes Denominaciones de Origen: D.O. Toro, D.O. Arribes, D.O. Tierra del Vino, D.O.P. Valles de Benavente.

Finalmente, señalar que el director de Xantar, Alejandro Rubín, resaltó la importancia de este Salón que tiene carácter Internacional y que cuenta con Portugal como país invitado y estará presente con 4 restaurantes y numerosas actividades relacionada con su gastronomía y sus vinos.

El origen de Xantar, según Rubín, está en el hecho de que los visitantes que viajan a Galicia lo hacen en segundo lugar por su gastronomía, de ahí la importancia de conjugar turismo y gastronomía. Y a esta feria acuden miles de personas procedentes principalmente de toda Galicia y del Norte de Portugal, aunque también de otros puntos de España.

A lo largo de la feria hay previstas múltiples actividades con cocineros de ocho países, degustaciones, talleres, conferencias y la posibilidad de acceder hasta 20 menús de diferentes zonas de España y Portugal, entre los que estarán los que presenta Casa Aurelia de Zamora.

Como dato importante, Alejandro Rubín, mencionó que en las últimas ediciones se habían servido entre 15.000 y 18.000 menús a lo largo de la feria. 

presentación del video promocional de Xantar 2018

Gabinete de Prensa
Plaza de Viriato s/n
49071 Zamora
Tfno: 980 559 300
[e-mail: prensa@zamoradipu.es


Buscador de noticias

Fecha de publicación  

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300