Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
  1. Para ciudadanos
  2. Notas de prensa

Notas de prensa

Comienza el contenido principal

miércoles, 09 de agosto de 2017

La Junta de Gobierno aprueba un programa destinado a jóvenes adolescentes de la provincia

La Diputación aprobó esta mañana la ejecución del programa socioeducativo “Construyendo mi futuro”, destinado a jóvenes adolescentes de la provincia y dotado de un presupuesto global para tres años de 92.000 euros. Además se aprobó un convenio con el Ayuntamiento de Toro para la prevención y extinción de incendios.

EJuan Duo y Antonio Iglesias en la rueda de prensa de esta mañana tras la reunión de la Junta de Gobiernol vicepresidente de la Diputación, Juan Dúo,  informó sobre el contenido del programa Construyendo mi futuro, enmarcado dentro del Acuerdo Marco de cofinanciación de los Servicios Sociales y Prestaciones Sociales Básicas entre la Gerencia de Servicios Sociales y la Diputación Provincial de Zamora. El presupuesto global asciende a 96.000 euros durante tres años, a razón de 32.000 euros cada año, y está cofinanciado por la Junta y la Diputación.
Se trata de un programa de acción socioeducativa, enmarcado en la prevención primaria indicada, que se lleva a cabo en el espacio de la educación no formal y que cuenta con objetivos, contenidos, metodología y diseño de evaluación marcados por la Junta de Castilla y León.

Se destina a jóvenes entre 13 y 17 años, promoviendo acciones que realcen y protejan el desarrollo integral del adolescente, proporcionando recursos y habilidades personales y sociales que les lleven a estar bien física y psicológicamente, así como potenciar su plena inserción social.

Tanques elevados de agua para usos agrícolas y ganaderos

Además, dentro de los acuerdos aprobados esta mañana por la Junta de Gobierno, se aprobó la convocatoria de subvenciones destinadas a Entidades Locales de la provincia de Zamora con población inferior a 5.000 habitantes, para la construcción de tanques elevados de agua para usos agrícolas y ganaderos durante el ejercicio 2017. El presupuesto con que se dota esta convocatoria asciende a 70.000 euros y ante las solicitudes presentadas, se han aprobado catorce de ellas, a razón de 5.000 euros cada una, priorizando a los municipios que cuentan con mayor número de hectáreas cultivables.

También se aprobó la convocatoria de subvenciones en especie consistentes en plantas ornamentales procedentes del Vivero Provincial, con destino a la creación, regeneración y mejora de zonas verdes. Dentro de esta convocatoria está previsto repartir entre los municipios cerca de 18.000 plantas, fundamentalmente árboles.

Y por último en el capítulo de agricultura y ganadería, se aprobaron las subvenciones destinadas  al fomento de sistemas extensivos basados en la producción de razas bovinas alistana-sanabresa y sayaguesa y caprina agrupación de las mesetas. En este caso la cantidad total aprobada es de 124.927 euros.

Abastecimiento de agua en la provincia

Dentro del área de medio Ambiente se aprobó el convenio de colaboración con el ayuntamiento de Micereces de Tera para la impermeabilización del depósito de agua en Aguilar de Tera. En relación con las cuestiones ocasionadas por la sequía , el vicepresidente Juan Dúo aprovechó para explicar la situación general que ofrece la provincia en cuestiones de abastecimiento, donde a día de hoy no se está llevando agua con camiones cisterna a ningún pueblo de la provincia sigue dotándose de plantas portátiles a varios municipios: Pobladura de Aliste, San Vitero, Piedrahita, Ferreruela de Tábara, Manganeses de la Lampreana y Benegiles, a los que se han añadido dos más en Losacio y Sejas de Aliste, debido a problemas de contaminación de agua.

También se ha abastecido con agua embotellada en los últimos diez días a Tapioles y Valdefinjas.

Convenio con el Ayuntamiento de Toro para la extinción de incendios

Fuera del orden del día, la Junta de Gobierno aprobó el convenio con el Ayuntamiento de Toro que se venía negociando desde hace meses, y que es similar al de años anteriores. Sobre este asunto informó el diputado y presidente del Consorcio de Bomberos, Antonio Iglesias, que explicó previamente la estructura de los parques de bomberos en toda la provincia, que cuenta con dos parques propios de la Diputación Provincial, situados en Rionegro del Puente y Bermillo de Sayago, y además mantiene suscritos convenios con el Ayuntamiento de Zamora, Benavente, Toro y las mancomunidades de Tierra de Campos y de Tierras de Aliste. De este modo se cubren las distintas comarcas de la provincia en tareas de prevención y extinción de incendios, así como en apoyo a accidentes de tráfico que llevan a cabo los bomberos.
Antonio Iglesias  agradeció el trabajo realizado durante toda la campaña por los bomberos de los distintos parques de la provincia, que están trabajando en estas tareas en un verano particularmente difícil.

Respecto al convenio con el Ayuntamiento de Toro, que dispone de un parque de bomberos voluntarios que actúan en la propia ciudad y en la comarca de Toro y Guareña, está dotado con un presupuesto de 80.000 euros anuales, de los que el ayuntamiento toresano podrá contar anticipadamente en un 70 %. Se les invitará a los cursos de formación que organiza el Consorcio habitualmente y el convenio prevé eximirle de las cuotas de pertenencia al Consorcio , que supone 1 euro por habitante, lo que suma más de 9.000 euros en total.
La Diputación deja a su disposición los dos vehículos autobomba que están en el parque de Toro para su uso, y en este caso está previsto que las reparaciones de cuantía inferior a 3.000 euros las asuma el ayuntamiento; entre 3.000 y 12.000 el Ayuntamiento y la Diputación , y en cuantías superiores serán abonadas exclusivamente por la Diputación.

El ayuntamiento de Toro deberá atender las alarmas y avisos durante las 24 horas del día e invertir íntegramente la cantidad prevista en los bomberos del parque de Toro, así como  aportar los partes de actuaciones y memoria anual al consorcio.La duración del convenio desde el 1 de enero de 2017 es de tres años, con uno de prórroga. Los pueblos cogidos a este convenio son 40 municipios que supone dar cobertura a un total de 22.183 habitantes y una extensión territorial de 1.565 kilómetros cuadrados.

Gabinete de Prensa
Plaza de Viriato s/n
49071 Zamora
Tfno: 980 559 300
[e-mail: prensa@zamoradipu.es

Buscador de noticias

Fecha de publicación  

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300