Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
  1. Para ciudadanos
  2. Notas de prensa

Notas de prensa

Comienza el contenido principal

jueves, 06 de julio de 2017

Martín Pozo informa sobre las actuaciones del Patronato de Turismo al nuevo Comité Asesor

La primera reunión del Comité Asesor del Patronato Provincial de Turismo, tras la modificación de los estatutos, tuvo lugar esta mañana con la presencia de todos los representantes de sector, y en la que la presidenta del patronato y de la Diputación, Maite Martín Pozo, explicó las actuaciones llevadas a cabo por la entidad y presentó la nueva imagen promocional del Patronato de Turismo.

Un momento de la reunión del nuevo Comité Asesor del patronato de Turismo.La nueva imagen del Patronato, que está hecha desde el punto de vista del turismo sostenible y alude a todos los recursos de la provincia, se presentó a los miembros que integran el Comité Asesor del Patronato de Turismo, cuyos nuevos estatutos diferencian el Consejo Rector del Comité Asesor en el que se integran los ayuntamientos con más población y recursos turísticos de la provincia, tales como Zamora, Benavente, Toro, Galende, Puebla de Sanabria, Villafáfila y Fermoselle, así como la Cámara de Comercio, AZEHOS, Asociación de Guías de Turismo, Centro de Iniciativas Turísticas, figuras de calidad de Alimentos de Zamora, CEOE, y Turismo Rural y Activo.

Resumen de actividades en turismo

A todos sus representantes la presidenta de la Diputación presentó el informe de las actuaciones llevadas a cabo a lo largo de todo el año, desde la participación en ferias nacionales e internacionales, como FITUR e INTUR entre otras - en las que las empresas que lo deseen ya pueden presentar sus propuestas de participación para este año antes del 20 de septiembre-  a las jornadas comerciales  realizadas en distintos lugares de España, así como acciones directas como la feria Xantar de Orense, con buenos resultados según dijo la presidenta, y otras como la próxima celebración del Festival de Máscaras que se celebrará el 23 de septiembre en la ciudad de Zamora.

Martín Pozo aludió a la tramitación de los expedientes de fiestas declaradas de interés turístico en la provincia, a excepción de las Fiestas de la Vendimia de Toro que se va a realizar próximamente, y las oficinas de turismo abiertas en distintos puntos de la provincia.

Se refirió asimismo a la próxima celebración de un viaje de familiarización por Zamora que se va a realizar con la Federación Española de Periodistas  y Escritores  de Turismo, y a las actividades que se están realizando con motivo del Año Internacional de Turismo Sostenible, dentro de las cuales el patronato organizó una jornada de trabajo, así como un campamento urbano ahora en curso y la convocatoria de los Premios de Turismo Sostenible cuyas bases acaban de publicarse.

Nuevas rutas del programa Déjate llevar

Además presentó la nueva APP de Rutas en moto y el programa Déjate llevar que es  gratuito e incluye rutas urbanas por Benavente, Fermoselle, Puebla de Sanabria y Toro, así como rutas de senderismo por Galende, Fermoselle, Alcañices y Villardeciervos.

El programa Déjate llevar por Zamora en Bus, también gratuito, incluye este año tres rutas que según Martín Pozo no son cerradas y pueden cambiarse en años posteriores. La primera de ellas incluye a Castrotorafe, Monasterio de Santa María de Moreruela, y Benavente. La segunda discurre por Tábara, Villardeciervos, Sagallos y su Centro de la Miel, Alcañices  y San Pedro de la Nave. Y la tercera ruta lleva a  las lagunas de Villafáfila.

Otro capítulo que la presidenta de la Diputación destacó fue el convenio de apertura de monumentos, en el que la Diputación colabora con otras instituciones y realiza una aportación que supera los 156.000 euros.  Este programa permite la visita de 25 monumentos en la provincia de Zamora.La presidenta de la Diputación y el diputado de Turismo presentan la nueva imagen promocional del Patronato a los medios de comunicación.

Aumento del presupuesto

Por último, Maite Martín Pozo hizo una valoración sobre los resultados del Plan Estratégico de Turismo que desde 2012 puso en marcha el patronato, y que coincide con los cambios que se han producido en las cifras de visitantes, que en ese año cayeron un 8% y que a finales de 2016 habían pasado a incrementarse en un 27% hasta alcanzar los 400.000 turistas aproximadamente, según datos facilitados por la propia presidenta y por el diputado responsable de Turismo, José Luis Prieto.

También evaluó los presupuestos del patronato de Turismo que en este mandato han ido pasando de 650.000 euros (2016) a 750.000 euros (2017) y se incrementarán el próximo año con otros 100.000 euros que se van a destinar a apoyar las Rutas del Vino certificadas que se encuentran ya en un estado muy avanzado y se realizarán por Toro, Arribes y Tierra del Vino.

En definitiva, la presidenta de la Diputación considera al turismo como uno de los recursos económicos más destacables de la provincia y piensa seguir apoyándolo, tal como anunció esta mañana.

Gabinete de Prensa
Plaza de Viriato s/n
49071 Zamora
Tfno: 980 559 300
[e-mail: prensa@zamoradipu.es


Más información:

Buscador de noticias

Fecha de publicación  

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300