Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
  1. Para ciudadanos
  2. Notas de prensa

Notas de prensa

Comienza el contenido principal

martes, 04 de julio de 2017

La Diputación recibe la medalla del Consejo de Sefardíes de Jerusalem por su apoyo al estudio de la presencia judía en la provincia

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, ha recibido en nombre de la institución provincial, la medalla que otorga a la provincia el Consejo de la Comunidad Sefardí en Jerusalem por el apoyo prestado a la recuperación de la memoria histórica de la presencia de los judíos en Zamora.

La presidenta de la Diputación observa la medalla. A su derecha, el concejal de Turismo del ayuntamiento de Zamora y a su izquierda, Abraham Haim y el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez

Abraham Haim, presidente del citado Consejo, ha sido el encargado de entregar la citada medalla que conmemora las Cuatro Sinagogas Sefarditas del barrio judío  de la ciudad vieja de Jerusalem. En sus palabras de introducción explicó que esas cuatro sinagogas fueron construidas entre el siglo XVI y el siglo XVIII y está documentada la presencia sefardí en la capital judía desde el siglo XIII, conmemorándose precisamente ahora el 750 aniversario de dicha presencia de judíos hispanos en Jerusalem.

Esta medalla que está acuñada por la Sociedad Estatal Israelí de Medallas y Monedas ha sido entregada también a otras personalidades de España como presidentes de gobierno y los reyes de España, aunque es la primera vez que se entrega a una institución como tal, según subrayó la propia presidenta de la institución, Mayte Martín Pozo.

La presidenta de la Diputación subrayó en sus palabras que recibía la medalla recogiendo el trabajo de anteriores presidentes y alcaldes de ayuntamientos de la provincia como Toro, Fermoselle, Villardeciervos y de la propia Zamora capital que habían contribuido mediante el apoyo a diferentes actuaciones al estudio y mejor conocimiento de la presencia de los judíos en nuestra provincia.

En este sentido también intervino el concejal de Turismo del ayuntamiento de la capital, Christoph Strieder, quien aseguró que las instituciones deben hacer un esfuerzo en la realización de actividades que traigan al presente este pasado judío de Zamora.

Medalla de las Cuatro Sinagogas

La medalla conmemorativa de las Cuatro Sinagogas ha sido concedida a la Diputación por el Consejo de Sefardíes de Jerusalem a propuesta del Centro Isaac Campantón en nombre del cual también intervino en el acto celebrado esta mañana en el salón de plenos de la Diputación, su presidente Jesús Jambrina.

La concesión de la citada medalla fue justificada por el propio Abraham Haim por la serie de actividades realizadas en la provincia de Zamora desde hace más de 40 años comenzando por la celebración del congreso "La España olvidada: los judíos" organizada por la Fundación Ramos de  Castro en el año 1981, hasta los congresos y publicaciones organizadas por el zamorano Leandro Rodríguez sobre la conexión entre el Quijote, el propio Cervantes y los judíos, así como otro tipo de publicaciones y actividades destinadas a conocer mejor la presencia de judíos en la provincia de Zamora.

En definitiva, la medalla se ha entregado a la Diputación, como institución que representa al resto de entidades de la provincia que han prestado su apoyo al estudio y conocimiento de la presencia de sefardíes en Zamora.

Gabinete de Prensa
Plaza de Viriato s/n
49071 Zamora
Tfno: 980 559 300
[e-mail: prensa@zamoradipu.es


Buscador de noticias

Fecha de publicación  

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300