Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
  1. Para ciudadanos
  2. Notas de prensa

Notas de prensa

Comienza el contenido principal

miércoles, 10 de mayo de 2017

Nuevas técnicas para adelantar y optimizar la producción de la trufa micorrizada expuestas en las Jornadas de Agricultura Ecológica en Madridanos

Cómo mejorar las características del suelo y adelantar la producción regular de la trufa micorrizada han sido el objeto principal de la Jornada de Agricultura Ecológica, organizada por la Diputación, en las instalaciones de la finca de Madridanos y en la que ha intervenido como ponente el ingeniero de montes, Jaime Olaizola Suárez.

Javier Olaizola en la finca de Madridanos

Con el título de "Aplicación real de las investigaciones en la realización de plantaciones truferas" ha tenido lugar hoy una nueva sesión de las Jornadas de Agricultura Ecológica que organiza del Área de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Zamora en las instalaciones de la finca experimental de Madridanos que ha sido impartida, como decimos, por Jaime Olaizola, director de la empresa de investigación IDFOREST-Biotecnología Forestal Aplicada.

Olaizola ha expuesto en la primera parte de la Jornada las características que debe tener el suelo para la producción de la trufa, un hongo de elevado rendimiento económico y que puede ser cultivado de forma micorrizada.

Como se sabe, los suelos truferos son aquellos que poseen un Ph o acidez pequeña y de forma especial los calizos que en nuestra provincia se encuentran principalmente en las comarcas del Este (Tierra del Vino y Guareña).

Jaime Olaizola señaló en su intervención que el cultivo de trufas empieza a dar resultados positivos incluso en tierras calizas algo pobres mediante labores que puedan corregir las características propias del suelo. En este sentido, el aporte de carbonato cálcico a los terrenos mejora los resultados productivos, aunque el terreno de por sí sea algo pobre en calizas.

Innovaciones y nuevas técnicas de cultivo

Ya en la segunda parte de la Jornada el ponente se dedicó a explicar las nuevas experiencias que se tienen con la aplicación de métodos totalmente ecológicos que han permitido acelerar la producción de las trufas para comenzar a dar hongos de forma inicial a los cuatro años y de forma regular a los siete años.

Por lo común y mediante el cultivo sin ningún tipo de labores o métodos correctores, la trufa  puede entrar en producción regular en torno a los 10 o 15 años.

Tal y como expuso Jaime Olaizola a los participantes en la Jornada con las nuevas técnicas que se están desarrollando se consigue mejorar y adelantar la producción con lo que resulta mucho más atractiva para los potenciales cultivadores de trufa. Estas innovaciones pasan por técnicas como el aporte de sustratos adecuados para incentivar que la trufa fructifique o hasta el tratamiento con bacterias naturales en las zonas de terrenos denominadas "nidos" para acelerar la micorrización. En todo caso, se trata de técnicas totalmente naturales y biológicas y, por tanto, de agricultura ecológica, según indicó Olaizola.

Repetición jornada de almendros y pistachos

Por su parte y debido al éxito que tuvo la reciente jornada celebrada el pasado 5 de abril y dedicada al cultivo de frutos secos, volverá a repetirse el próximo miércoles 17 de mayo por la demanda de información que se ha generado al respecto. La nueva Jornada dedicada a frutos secos y que no estaba prevista en el calendario de actividades tendrá lugar en las instalaciones de Madridanos y volverá a tratar la rentabilidad y el manejo del pistachero y del almendro.

Finalmente señalar que las Jornadas de Agricultura Ecológica de 2017 se cerrarán el próximo día 24 con una sesión dedicada a la Viticultura Ecológica. El tema a desarrollar será el "Manejo actualizado en viticultura ecológica" y será impartido por Javier López Carriches, consultor de viticultura y agroecología. El acto tendrá lugar en esta ocasión en el salón de actos de la Residencia Virgen del Canto de Toro entre las 10 y las 11,30 horas.

Gabinete de Prensa
Plaza de Viriato s/n
49071 Zamora
Tfno: 980 559 300
[e-mail: prensa@zamoradipu.es


Buscador de noticias

Fecha de publicación  

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300